El Tribunal de Juicio en lo Criminal de Ushuaia absolvió a Reinaldo Cardozo, suboficial principal de la Armada Argentina, acusado de abusar sexualmente de una marinera. El fallo fue dictado “por el beneficio de la duda”.

El hecho en cuestión se habría llevado a cabo en 2013 mientras ambos se desempeñaban en de la Base Naval de la capital provincial, según informaron fuentes judiciales.

Los jueces encargados de dictar el fallo fueron Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla.

Los magistrados descartaron el pedido del fiscal mayor Eduardo Urquiza, quien había considerado que el acusado era el “autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual", por lo que había pedido una pena de 3 años de prisión.

La víctima presentará una apelación

“Lucía”, nombre con el cual se identificó ante la prensa, afirma que como consecuencia de los supuestos hechos perdió el empleo y su carrera militar, por lo cual debió someterse a un tratamiento psicológico y psiquiátrico durante muchos años.

Ante el fallo, la víctima no ocultó su malestar y señaló que apelarán: “Esta sentencia es como un baldazo de agua fría. Hay elementos para llegar a una condena y lo vamos a demostrar ante la instancia superior. Estoy realmente indignada."

Además, manifestó que el sexo de los jueces fue determinante: "Se notó que al ser un tribunal conformado por tres hombres no había manera de que actuaran con perspectiva de género".

Fuente: Télam