Vecinos de la zona de Mendiolaza en el límite con Unquillo aseguran que en los últimos días se volvió más frecuente el avistamiento de corzuelas en cercanías de las viviendas.

Aunque no es inesperado que esto ocurra en las zonas donde abunda el bosque nativo y la fauna silvestre, quienes habitan la zona no acostumbran a verlos siempre con tal facilidad.

Sin embargo, podrían ser mayores las razones o causas negativas a nivel ecosistema para que esto ocurra, según distintas consultas realizadas por este medio.

En general se coincide en que los efectos de los incendios forestales, la persistente sequía y el avance demográfico, entre los principales motivos.

Video: Fernando Marchisone

Presencia de corzuelas en Mendiolaza - Video 2

Video: Bernardo Monis

Presencia de corzuelas en Mendiolaza - Video 1

Sobre las circunstancias que en general suelen motivar estos movimientos de fauna, la Bióloga especialista en Vida Silvestre, Daniela Tamburini, explicó que esto está habitualmente asociado a “la fragmentación del hábitat, la disminución del hábitat, la eliminación del bosque, la urbanización, el cambio de uso del suelo. Todo eso hace que la fauna se las tenga que arreglar de otra manera”, dijo.

En ese marco, detalló: “La corzuela es un mamífero que vive en bosques, en zonas más bien de vegetación cerrada, pero estimo que esta aparición está asociada a una suma de factores: pueden ser los incendios, el avance de la urbanización, y actividades humanas que la van empujando a moverse hacia zonas periurbanas o urbanas”.

A su turno, el biólogo Ricardo Suárez señaló que una de las razones puede estar asociada a que “las personas nos metemos en su hábitat y la prima reacción de auto-defensa es huir del lugar y buscar otra zona. También la disminución de otras áreas, como por ejemplo el fuego y sequía hace que retornen al lugar”.

En tanto, el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, dijo que las corzuelas “normalmente aparecen cuando hay una época sostenida de sequía y se traslada a lugares más húmedos donde pueden conseguir un poco más de agua”

“Se les complica conseguir agua en estas épocas”, destacó Salibi, quien recordó que desde su infancia recuerda que cuando había sequía se veía movimiento de estos animales que acudían a los arroyos para hidratarse.

Tiempo atrás, en tiempos en que se advirtió sobre la posibilidad de aparición de estas especies durante la cuarentena, Silvana Herrero, entonces directora de Ambiente de Río Ceballos, detalló: “La corzuela es muy amigable, no hay que asustarse”. “Ellas están más asustadas que nosotros”, insistió en diálogo con elmilenio.info.

Videos: ¿A qué se debe una mayor presencia de corzuelas en Mendiolaza?
Videos: ¿A qué se debe una mayor presencia de corzuelas en Mendiolaza?
Videos: ¿A qué se debe una mayor presencia de corzuelas en Mendiolaza?