La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, advirtió este miércoles que “necesitamos saltar esta grieta en relación al uso político que está teniendo la pandemia y la vacunación” y aseguró que el Gobierno va a “desmentir todas las cosas que sean necesarias”, en relación a la información falsa que circula en algunos medios de comunicación del país respecto al Fondo Covax y el envío dosis del laboratorio Pfizer.

“No nos van a correr un segundo de ese eje, un centímetro de ese eje que es vacunar y bajar los casos, y además vamos a informar y desmentir todas las cosas que sean necesarias”, remarcó la titular de la cartera sanitaria.

En ese sentido, la funcionaria leyó un mail que le envió el titular del mecanismo Covax, Santiago Cornejo, en el que se aclara que el gobierno argentino nunca rechazó las vacunas de Pfizer.

En el texto, Cornejo aseguró que “Argentina no solo ha cumplido” con los pasos que requiere ese mecanismo sino que el equipo del ministerio de Salud trabaja junto a nosotros en continua colaboración”.

Lo que atraviesa la Argentina en medio de la pandemia “es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con la prioridad del Gobierno” que es vacunar y bajar la cantidad de contagios.

En esa línea, Vizzotti le pidió a la oposición “que baje la tensión y la obsesión con Pfizer porque el Gobierno quiere comprarle a Pfizer y Pfizer quiere venderle a la Argentina, y estamos trabajando para ello”.

“Esto que sucedió ayer es gravísimo, no pude volver a suceder y tiene un impacto cuando en el medio hay gente. El daño está hecho. El problema de seguir sumando angustia y enojo en la población es que luego hay gente que no se quiere vacunar”, indicó la ministra.

Vacunas Sputnik V

Por otra parte, Vizzotti confirmó que Rusia aprobó las pruebas de calidad de las vacunas Sputnik V elaboradas en el país y que, de este modo, Argentina comenzará la producción local de esos fármacos.

Además, la ministra aseguró que esta semana llegarán al país nuevos componentes 1 y 2 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus que harán que Argentina supere los 20 millones de dosis aplicadas.