El fiscal de la Cámara que condenó a Walter Insaurralde a prisión perpetua, Marcelo Hidalgo, destacó la importancia de las instancias de educación sexual para detectar casos similares.

“Ha sido para mí desesperante poder tratar de entender el fenómeno en sí mismo”, reconoció Hidalgo, fiscal de la Cámara 3ª del Crimen, para quién fue doloroso y estremecedor el final de Sathya Aldana Insaurralde

“Fue doloroso y estremecedor ver el final de una joven llena de proyectos” by cba24n.com.ar

Detalló que “lo primero era encontrar la verdad y procurar brindar justicia. En cuanto a la verdad, era tratar de establecer frente a los jurados populares, de manera determinante, sin ninguna duda, que los abusos que sufrió Sathya entre los 8 y los 14 años habían existido, pese a una retractación que hubo en esa edad tan niña”.

“Les explicamos a los jurados que no iban a encontrar una foto de eso, porque ocurre entre mudas y sórdidas paredes. Pero había quedado un reflejo de esa historia tan tremenda que ella había padecido, en una historia clínica donde ella fue abordada por distintos profesionales… teníamos que establecer que había habido abusos, que había sido Insaurralde, su padre, la figura parental que debía cuidarla, y que eso provocó el suicidio de Sathya”, abundó.

En diálogo con Otra Vuelta de Tuerca por Radio Universidad, el fiscal enfatizó que “al menos alguna satisfacción se le ha podido brindar a la familia. A la mamá, que falleció sin poder escuchar el veredicto”. Y recordó que la madre le había dicho: “Sé que usted ha propuesto un juicio abreviado, con una pena alta. Pero la verdad es que creo que voy a tener fuerzas para llegar hasta el final. Y si no estoy, no importa, tengo fe en que habrá una condena a perpetua. Pero quiero que se haga el juicio para que se dilucide esto”.

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Importancia de la ESI

Sobre la educación sexual, Idalgo señaló que “para todos también fue conmovedor que en el marco de una clase, en el IPEM al que asistía Sathya, se revelara en el marco de una clase de Educación Sexual, se revelara esto. Que ella tuviera ese espacio, ese lugar. Uno ve lo que pelean los docentes, porque ahí nomás vino el proceso de contención y acompañamiento, de brindarle herramientas para que ella pudiera abordar esto”. 

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