La pandemia sigue generando alternativas inusuales en los tribunales de Córdoba, en el marco del receso judicial extraordinario. Entre los juicios abreviados mediante teleconferencia que se están realizando, se prevé para los próximos días uno que tendrá la particularidad de incluir en la misma audiencia a un colectivo de 11 acusados, sospechados de ser parte integrante de la banda conocida como la de los “estafadores millonarios”.

Esta presunta asociación ilícita liderada –según la acusación– por Bernardo Pandiella (68) estaba integrada por una treintena de miembros con especialización en diversas funciones. La maniobra estafatoria consistía –entre otras acciones– en falsificar documentación, en tramitar tarjetas de créditos con identidades falsas y luego en realizar con esos plásticos truchos cuantiosas compras de electrodomésticos y de otros bienes de elevado valor.

Entre las “extensiones” de las “inversiones” de la banda, Pandiella y otro socio habrían montado dos supermercados, en barrios Juniors y Residencial América, equipados con mobiliario y con tecnología adquirida de modo fraudulento y surtidos con mercadería que compraban al por mayor y hacían descargar en “depósitos” que no eran de ellos.

El debate se hará muy probablemente la semana próxima en el seno de la Cámara 10ª del Crimen, a cargo de Delitos Complejos, con el tribunal unipersonal de Juan José Rojas Moresi.

 A este debate, además de Pandiella, ingresarán al banquillo virual de los acusados otros 10 acusados, todos privados de su libertad. Ellos son Héctor Mario Álvarez (60), Arsenio Osvaldo Mansilla (67), Federico Mansilla (34), David Alejandro Kassis, (38), Luis Matías Ludueña (39), Sergio Alejandro Estévez Oggero (46), Mariela del Carmen Pandiella Quiroga (40), Zulma Clidia Jesús Brochero (46), Paola Elizabeth Cabral (34) y Miriam Liliana Navarro (61).

En este “juicio colectivo”, con 11 imputados que accedieron con el fiscal Gavier a un acuerdo de debate con trámite abreviado, serán necesarias adecuaciones técnicas y operativas para semejante cantidad de teleconferencias.

Fuente: La Voz del Interior