Ivana Módica, de 47 años, fue encontrada sin vida el sábado a la madrugada en el kilómetro 11.5 del nuevo Camino del Cuadrado.

La mujer fue hallada tras estar ocho días desaparecida en La Falda.

Galván confesó el femicidio y hallaron el cuerpo de Ivana Módica

 

La autopsia finalizó este domingo en la morgue judicial de la ciudad de Córdoba. Luego, el cuerpo de Ivana fue entregado a sus familiares.

Al respecto, la fiscal indicó que los resultados preliminares de la autopsia entregados a la Justicia indican que Ivana Módica murió estrangulada. 

 

 

La causa de la muerte "fue asfixia mecánica por estrangulamiento", dijo la fiscal de Instrucción de Cosquín, Jorgelina Gómez.

En ese marco, tras la confesión del viernes por la noche, sigue pendiente una nueva indagatoria a la pareja de la víctima, Javier Galván (37 años), quien se encuentra detenido e imputado por 'homicidio doblemente calificado por el vínculo y por violencia de género" en la cárcel de Bouwer.

Conferencia de prensa por el femicidio de Ivana Módico

 

 

 

Pericia psicológica de Galván

Este lunes se realizó una conferencia de prensa en el salón de AS.HO.GA, en la ciudad de Villa Carlos Paz.

Participó la fiscal Gómez, junto al Subjefe de Policía Comisario General, Ariel Lecler, y el director de la Departamental Punilla, Comisario Mayor Cristian Cattaneo.

En dicha oportunidad, la fiscal expresó que se pedirá una pericia psicológica al femicida Javier Galván.

La fiscal sintetizó las distintas etapas de cómo se desarrolló la búsqueda de la mujer de 48 años.

"La búsqueda primero se centró en el cerro La Banderita, luego se direccionó a la Pampa de Olaen para posteriormente en base de registros fílmicos, el sábado se iba a trasladar hacia otro lado. El viernes, el imputado prestó declaración indagatoria en la fiscalía y se le atribuía primeramente el delito de falso testimonio agravado y desobediencia a la autoridad", relató.

"Posteriormente, durante su declaración hizo una confesión y con relación a ello, la fiscalía dispuso modificar la imputación originaria atribuyéndole en este caso el delito de homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género". 

Tras la declaración, fue hallada la víctima en el Camino al Cuadrado kilómetro 11,5.

Gómez reconfirmó que "la causa eficiente de la muerte fue asfixia mecánica".

Asimismo, precisó que Galván debe ser indagado y puesto en conocimiento de la nueva calificación legal. La fiscal además dijo desconocer cuáles fueron los motivos que llevaron al femicida a confesar el hecho.

Sobre las versiones sobre si se habría detectado sangre en el examen de luminol, Gómez dijo que no había sido incorporado esas pericias por escrito en el expediente por el momento.