La presentación del nuevo avión presidencial ARG 01 en Aeroparque Jorge Newbery este jueves, no deja de abrir el debate luego de la imponente y tal vez riesgosa maniobra que realizaron los pilotos al practicar el vuelo de bautismo sobre la pista.

Tras un vuelo rasante a pocos metros de altura, de los típicos realizados para la bienvenida o despedida de una aeronave o piloto, quienes iban al mando del avión abandonaron la pista inclinando la nave hacia un costado ante la sorpresa y temor de los espectadores.

Aunque la maniobra ha sido criticada de “inoportuna”, “riesgosa” e “innecesaria”, incluso por especialistas, otros entendidos de la materia afirman que este movimiento, cuando es correctamente avisado a una torre de control y con todos los recaudos, no reviste de peligro.

Lo cierto es que en las últimas horas se conoció la grabación del diálogo que mantuvieron los pilotos con la torre de control y se abre una nueva polémica. El tránsito aéreo en medio de malas condiciones climáticas pone aún más en duda la oportunidad para realizar tal exhibición.

Foto tomada de @PortalDiarioAR
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¿Actuaron desoyendo las órdenes de la torre de control?

Según publica el portal Infobae, “el comandante del Boeing 757-200 hizo caso omiso de las indicaciones de los controladores de Ezeiza y Aeroparque”. “Recibió advertencias al menos en tres oportunidades”, se advierte en ese portal.

Los audios del piloto del avión presidencial que realizó una peligrosa maniobra de aterrizaje

Justamente, citan esas comunicaciones entre la cabina y la torre de control y se puede escuchar, siempre según ese registro, como el comandante del Boeing 757-200, Leonardo Barone, insiste ante los controladores aéreos la realización de las maniobras de presentación de la nave, cuando del otro lado le advierten sobre los aviones que venían desde atrás y por las malas condiciones climáticas reinantes.

Estas advertencias se repitieron en al menos tres oportunidades. A lo largo de esos audios se escucha, varias veces, los requerimientos del piloto.

“Como se puede advertir en la comunicación, la maniobra interfirió con la normal operatoria de los aviones comerciales que tiene que aterrizar y despegar, sumado a un clima riguroso y tormentoso”, se remarcó en el medio mencionado.

El comunicado oficial de los pilotos

Luego, trascendió un mensaje difundido en las últimas horas en el que los comandantes Juan Pablo Pinto y Leonardo Barone, a cargo del vuelo, informaron: “En vuelo de Traslado de la Aeronave Matrícula ARG-01 desde EEUU a la República Argentina, previo al aterrizaje se solicita Permiso al Control de Aeroparque Torre, el sobrevuelo por el Eje de Pista como recepción de la Aeronave Incorporada a la Flota Aérea”. En ese sentido, agregaron: “Tal pasaje fue autorizado por el control siendo esto uso y costumbre toda vez que se incorpora una Aeronave o cuando se Retira un Comandante. Estos pasajes son autorizados realizándose por el eje de pista, sin sobrevolar obstáculos”.

Este avión será el reemplazo del ya fuera de servicio Tango 01, la aeronave que fuera adquirida por el ex presidente Carlos Menem.

Lo cierto es que la llegada de la nueva nave al país no estuvo exenta de polémica. Primero porque este Boeing 757-2000 demandó una inversión de alrededor de USD 25 millones. Luego, por esta presentación polémica en la que afortunadamente no hubo que lamentar personas lesionadas.