Luego de distintos allanamientos llevados a cabo en barrios Remedios de Escalada, Guiñazú Sud y El Chingolo, la policía de Córdoba detuvo a 10 personas mayores de edad que estarían implicadas en la sustracción de maíz de un tren de cargas.

Además, los uniformados recuperaron cinco camiones cargados con varias toneladas de cereal y varias bolsones de maíz. También se secuestró una motocicleta marca Yamaha 125 cc.

El fiscal a cargo de la investigación señaló que "hasta ahora tenemos detenidas a algunas personas que están imputadas como autoras del delito de encubrimiento agravado por el ánimo de lucro, esto es, por la presunción de que han adquirido o recibido estos cereales con la intención de comercializarlos"

En diálogo con Radio Universidad, Iván Rodríguez sostuvo que "se logró la detención de un tren, de una formación de unos 21 vagones donde se produjo el vaciamiento del cargamento que este convoy llevaba que consistía en maíz".

Uno de los camiones secuestrados por la policía. Foto: Prensa Policía de Córdoba
Uno de los camiones secuestrados por la policía. Foto: Prensa Policía de Córdoba

El funcionario judicial explicó que "el cereal ha caído dentro de las viviendas de las personas de un asentamiento precario que viven junto a las vías del tren, y estas personas dentro de sus propios domicilios se habrían apoderado de parte de este cereal. Por otra parte, se ha dado la llegada de otras personas con vehículos que han llegado al lugar a cargar este cereal ya en mayores cantidades", indicó Rodríguez. 

Por otro lado, el fiscal actuante explicó que, según su investigación, "el tren fue detenido a través de un mecanismo que impidió su avance, colocándole obstáculos sobre los rieles, lo que implicó que el tren se fue deteniendo y en ese momento fue abordado".

En ese marco, Rodríguez señaló que se está investigando si, además, hubo algún otro tipo de acción que tenga que que ver con la rotura de alguna manguera o algún sistema de funcionamiento del ferrocarril, que produjo que el convoy no pudiera avanzar.