El caso más popular que circula por cadena de mensajes de WhatsApp es donde se ofrecen supuestos subsidios para trabajadores informales o sin empleo a través de un formulario de Google. Una supuesta gestión de la organización social llamada UTEP.

Entonces, se montan sobre dos hechos reales: el gobierno busca alternativas de medidas económicas para el sector informal y, además, la vinculación con organizaciones sociales de la economía popular. 

Ver: Ingreso Familiar de Emergencia: quiénes acceden y cómo se solicita

Pero el fin de estos mensajes es engañar a los usuarios para obtener sus datos para hackear sus cuentas personales o bancarias.

Son intentos de phishing o suplantación de identidad con el fin de realizar ciberestafas, aprovechando un momento de debilidad y vulnerabilidad por la cuarentena, la pandemia y la emergencia económica.

 

Alerta encendida

Lo más importante es entender que cualquier cadena de mensajes, ya sea por WhatsApp o por emails, pueden ser acciones de ciberdelincuentes para encontrar usuarios con "la guardia baja".

Más cuando incluyen pedidos de información confidencial o solicitud de descarga de documento o de acceso a un portal o link para dejar datos personales.

Evitemos la psicosis

Otros ejemplos virales de estos días se refieren a la supuesta caída del sistema de internet o que estamos en una etapa donde se debe evitar "salir a comprar pan" por el pico de contagios del coronavirus. 

En estos casos no se incluyen links de descarga o para completar formularios, pero buscan despertar un estado de paranoia colectiva que afecta a los ciudadanos y a la acción colectiva de cuarentena obligatoria. 

Tips para no caer en fake news

Desde la fundación Huesped difundieron 6 tips para poder identificar cuando una información es falsa o busca desinformar.

Fundación Huésped on Twitter