Investigadoras del Conicet y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) crearon Oncoliq, un innovador test de detección temprana de cáncer de mama basado en una muestra de sangre. Este test, con una sensibilidad del 90%, podría identificar tumores que aún no son visibles en mamografías. El proyecto ha sido reconocido internacionalmente por su innovación y también está en desarrollo para el cáncer de próstata. Las científicas esperan que esta tecnología permita tratamientos más eficaces y menos invasivos, y planean aplicarla en la detección temprana de hasta cincuenta tipos de cáncer.

El cáncer de mama es uno de los tipos más comunes de cáncer en mujeres a nivel mundial. La detección temprana es crucial para mejorar los resultados del tratamiento. Las mamografías son una herramienta común para la detección, pero a menudo no son capaces de captar tumores en sus etapas más tempranas. 

Ver: Gabriel Rabinovich y el desafío de generar medicamentos contra el cáncer

Oncoliq busca resolver este problema mediante un análisis de sangre que analiza los mi-ARN, moléculas que cambian en respuesta al desarrollo de enfermedades como el cáncer. El uso de algoritmos de "machine learning" permite determinar si una persona tiene cáncer a partir de estos cambios en la sangre.

La ventaja de Oncoliq radica en su naturaleza no invasiva y en su capacidad para detectar tumores antes de que sean visibles en otras pruebas. "Ofrecemos la detección temprana de cáncer", explica Marina Simian, una de las investigadoras detrás del proyecto, a la periodista Luciana Mazzini Puga. Aunque no proporciona un diagnóstico específico del tipo de cáncer, permite a los médicos intervenir antes de que los síntomas se manifiesten y los tratamientos sean más agresivos.

Ver: En apoyo al CONICET: “El conocimiento es fundamental para la soberanía nacional”

Este proyecto no solo ha sido elogiado a nivel internacional como la innovación científica del año, sino que también aborda un desafío médico importante. Los métodos de detección temprana tradicionales para el cáncer de mama y próstata presentan limitaciones y desventajas. Oncoliq ofrece una alternativa prometedora y espera impactar positivamente en la lucha contra el cáncer y salvar vidas.