Un centenar de estudiantes recibió este miércoles el diploma correspondiente a su cursado de la Diplomatura en Ciencia de Datos, Aprendizaje Automático y sus Aplicaciones.

Se trata de la segunda cohorte de este trayecto de formación, que en 2019 contó con 110 asistentes. De ellos 56 se recibieron en la colación de diciembre y otros 30 se lo harán en marzo. 

Como referencia, en 2018, primer cohorte, fueron 49 los egresados. 

La diplomatura se enmarca en las actividades del Nodo de Colaboración y Promoción Científico Industrial para la Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial, en el que participan el Córdoba Technology Cluster, la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FaMAF) y el Centro de Computación de Alto Desempeño de la UNC.

Desde estas entidades destacan que, además de formar profesionales y transferir conocimiento, este curso apunta a desarrollar la inteligencia artificial en Córdoba, vector clave para el desarrollo de la denominada industria 4.0.

Durante siete meses de cursado, los estudiantes - entre los que se cuenta un gran porcentaje de empleados de empresas socias del CTC- reciben formación en análisis y visualización de datos, análisis exploratorio y curación de datos, aprendizaje automático, entre otras habilidades.

Con estos conocimientos se busca consolidar un perfil profesional acorde a las demandas que exige el mercado actual, donde la Inteligencia Artificial marca el desarrollo y expansión del sector tecnológico.

"La Ciencia de Datos es uno de los abordajes más técnicos de la Inteligencia Artificial, un área en crecimiento en el país y el mundo. La diplomatura viene a cubrir la demanda de profesionales que puedan llevar a cabo soluciones para hoy con visión para los próximos 10 años. Ofrece una formación con fundamentos científicos sólidos y una extensa orientación práctica. Los profesores tienen un fuerte background académico combinado con trayectorias industriales diversas. La interacción con los estudiantes es una componente básica de la formación", destaca Laura Alonso Alemany, docente de Famaf.

"El principal objetivo es facilitar la introducción a la Ciencia de Datos a profesionales de la informática y personas que usan la informática como herramienta habitual en su trabajo. La meta es proveer una formación de base, para facilitar el ingreso al área de aprendizaje automático con énfasis en la solidez metodológica y una orientación principalmente práctica. La modalidad de cursado es presencial (120 horas) con acompañamiento virtual en el desarrollo de los trabajos prácticos (60 horas)", añade.

La parte práctica es otro de los aspectos que destacan los organizadores. Grupos reducidos cuentan con mentores, quienes se encargan de orientar proyectos concretos.

Para esta camada se seleccionaron 27 proyectos de mentoría, de los cuales finalmente se llevaron a cabo 24.

Incentivos

"El éxito de esta segunda cohorte demostró que Córdoba no sólo es un polo tecnológico debido a las empresas radicadas en la ciudad, sino que también hay una apuesta por formar recursos humanos con las capacidades y nociones necesarias para desempeñarse en un sector que tiene cada vez más demanda de personal especializado", destacaron desde el Cluster.

Durante 2020, se reeditará el cursado de la diplomatura, dando continuidad a la formación de profesionales que puedan analizar problemas de datos, diseñar soluciones, implementarlas, evaluarlas y darles un seguimiento.

"Queremos incentivar especialmente a las empresas a participar de esta iniciativa, fundamental para el desarrollo del polo tecnológico que impulsamos desde Córdoba", añadieron desde el polo de empresas vinculadas al software.

Sinergia

El acto de colación, realizado en la sede de Famaf, contó con la presencia del Ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Pablo de Chiara.

Desde la cartera destacaron que se trata de una muestra de "la virtuosa sinergia entre sectores académicos y productivos".

"Esto es un desarrollo conjunto. Refleja la importancia que tiene el desarrollo tecnológico para la provincia. Sobre todo en un tema como Inteligencia Artificial, que atraviesa a toda la industria", señaló De Chiara.

2020

Ya se encuentra abierta la pre-inscripción para la cohorte 2020. Los interesados pueden ingresar a la página de la Diplomatura.