La pandemia del coronavirus aceleró los cambios en los hábitos de consumo.

Por ello, las compañías han acelerado el desarrollo de software de compras online e incluso algunas están en el proceso de reconversión de sus negocios.   

Los diez productos más buscados para comprar por internet

En este sentido, una de las empresas cordobesas que se vio obligada a avanzar hacia la transformación digital fue Farmacias Líder

Justo, unos meses antes de la explosión de la pandemia, exactamente el 12 de diciembre de 2019 presentó oficialmente su plataforma propia de e-commerce para impulsar la comercialización de productos de perfumería y aquellos referidos a la mamá y el bebé.

Durante los primeros tres meses de 2020, venían manteniendo un crecimiento sostenido cercano al 20% mensual. No obstante, en abril las ventas se multiplicaron por 15 respecto al mes anterior, traducido en más de 1200 ventas realizadas durante ese mes. 

Cómo usar Mobbex, plataforma que reúne todos los medios de pagos electrónicos

Paralelamente, se fueron incorporando nuevas categorías tales como deportes, medicamentos de venta libre y, próximamente, juguetes para niños. Éstas se suman a las ya existentes de cuidado e higiene personal, dermocosmética, maquillaje, fragancias, electro, entre otras.

A su vez, la cuarentena potenció el uso de consultas on line para conocer el stock o disponibilidad de un medicamento o producto específico. Para ello, Líder activó la comunicación vía Whatsapp para reservas, consultas y envíos a domicilio.

“Este servicio lo teníamos en una sucursal de zona centro para esa zona de influencia. Actualmente, lo extendimos a zona norte y zona sur con el objetivo de alcanzar todo el ejido municipal”, afirma Diego Tiscornia, Gerente General de Farmacia Líder

“El gran cambio fue la disminución de los clientes a las sucursales y el aumento exponencial del consumo en la tienda online. Además, antes el 90% de los pedidos se retiraba en la tienda física y, actualmente, casi un 40% solicita el envío a domicilio”, sostiene.