Marisa Graham ocupará el cargo, paradójicamente vacante desde la creación de la ley, en 2005. El Pro y antiderechos votaron en contra.

Este miércoles la Cámara de Diputados retomó la actividad con una sesión especial donde, entre otros temas, se designó a Marisa Graham como Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes, un cargo que está vacante desde su creación, en 2005 cuando se sancionó la Ley 26.061.

Esta Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes establecía la necesidad de designar al Defensor dentro de los primeros 90 días de haber entrado en efecto. Doce años después, en 2017, se creó la Comisión Bicameral que impulsó esta designación.

La propuesta de Graham como Defensora del Niño surgió por unanimidad en esa bicameral homónima, tras un concurso inédito de oposición y antecedentes donde hubo más de 70 inscriptos, que debieron rendir examen escrito y presentar planes de trabajo.

Si bien la Ley 26.061 no exige que la designación sea aprobada en los recintos, la misma fue votada en Diputados y ahora pasa al Senado, para otorgarle mayor legitimidad al proceso, aunque bastará con simple mayoría para efectivizarla. Si es avalada, Graham deberá jurar ante la Cámara Alta.

Este miércoles, la votación contó con la oposición de diputados del Pro y dirigentes antiderechos (entre ellos el cordobés Juan Brügge), por la postura de la aspirante a favor de la legalización del aborto.

En abril pasado, cuando Graham fue seleccionada por la bicameral, recordó “la pelea que dimos” para que en la reforma constitucional de 1994 se incorporara con rango constitucional la Convención de los Derechos del Niños. Asimismo, confesó estar “orgullosa” de “haber sido ponderada por diez mujeres. Me siento aún más calificada”.

“Pongo toda mi fe, esfuerzo y confianza en que podamos trabajar juntos”, les dijo a los adjuntos y agradeció a las organizaciones sociales y a los otros postulantes. Finalmente, la abogada había asegurado que esperaba “estar a la altura de las circunstancias” de este “desafío enorme”.

Graham, además de ser abogada, es la ex titular del Consejo del Menor y la Familia y ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Los nombramientos de Graham y de los defensores adjuntos electos Facundo Hernández y Fabián Repetto, todos ellos por una duración de cinco años, deben ser ratificados en senadores.

La comisión, constituida en 2017, realizó tres audiencias públicas con más de 130 representantes de organizaciones de todo el país; aprobó su reglamento de concurso de designación y finalizó la primera etapa de selección con más de 70 inscriptos, de los cuales 68 pasaron por un examen escrito. Allí quedaron aprobados 15, entre los cuales se eligieron a Graham, Hernández y Repetto.

Mirá las Noticias Destacadas