La Escuela de Ciencias de la Información (hoy Facultad de Ciencias de la Comunicación) fue creada por ordenanza rectoral a fines de diciembre de 1971 y comenzó el dictado de clases para la primera cohorte de inscriptos en junio de 1972.

Con la dirección del profesor Adelmo Montenegro, a la Escuela, que dependía por entonces del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se le asignó el edificio que había pertenecido al Instituto de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano (IICANA), ubicado en la mencionada esquina, donde actualmente funciona la Facultad de Lenguas.

En 1973, al cumplirse el primer aniversario de la masacre de 16 presos y presas políticos/as que huyeron del penal de Rawson (hecho del que se conmemoran 50 años este 22 de agosto) esa escuela universitaria fue bautizada con el nombre “Héroes de Trelew”. Posteriormente del golpe del 24 de marzo de 1976 fue cerrada por algunos meses, perdiendo no sólo su edificio y su carácter de escuela independiente, sino también el nombre que le había otorgado su comunidad educativa.

Primer edificio de la Escuela de Ciencias de la Información ubicado en la intersección entre Caseros y Velez Sarfield. Fotografía de la década del 70' brindada por el área de Comunicación Institucional de la ECI. Foto: La ECI en el Espacio.
Primer edificio de la Escuela de Ciencias de la Información ubicado en la intersección entre Caseros y Velez Sarfield. Fotografía de la década del 70' brindada por el área de Comunicación Institucional de la ECI. Foto: La ECI en el Espacio.

Luego de la clausura, las autoridades rectorales de entonces resolvieron trasladar la ECI a una antigua garita policial que funcionaba en la Ciudad Universitaria e implementaron su dependencia académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, juntamente con la Escuela de Trabajo Social.

Este 22 de agosto, ex estudiantes de las promociones que cursaron su carrera en el histórico edificio descubrirán una baldosa en la vereda de esa sede que, como marca de memoria, señalizará el sitio donde comenzó el dictado de las clases.

Posteriormente, en el auditorio de la institución, se realizará un homenaje a los primeros docentes y una clase magistral que estará a cargo de la profesora María Cristina Mata. Para terminar la ceremonia, se descubrirá una placa en el hall del edificio que recuerda la memoria de los 55 estudiantes y docentes desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar.