El 15 de agosto de 1972, en el penal de Rawson, en Chubut, había 82 presos comunes y 166 presos políticos.

Ese día se inició la fuga: 25 presos políticos lograron refugiarse en el cercano aeropuerto de Trelew. Algunos pudieron volar hacia Chile en un avión de Austral, los jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y de Montoneros –Roberto Mario Santucho, Enrique Haroldo Gorriarán Merlo, Roberto Quieto, Marcos Osatinski y Fernando Vaca Narvaja, entre ellos.

Los acompañaban cuatro guerrilleros que habían servido de apoyo externo a la evasión –Alejandro Ferreira Beltrán, Víctor José Fernández Palmeiro, (ambos del ERP), Carlos Goldemberg y Ana Wiesen (ambos de las FAR)–.

Sin embargo, otros 19, por llegar cinco minutos más tarde, quedaron en tierra. Una semana después, el 22 de agosto, fueron fusilados Mariano Pujadas, Rubén Bonet, Jorge Alejandro Ulla, José Ricardo Mena, Humberto Segundo Suárez, Mario Emilio Delfino, Humberto Toschi, Miguel Polti, Alberto Del Rey, Clarisa Lea Place, Eduardo Capello, Carlos Astudillo, Alfredo Kohon, María Angélica Sabelli, Susana Lesgart, Ana María Villarreal de Santucho.

En cambio, pese a estar malheridos, María Antonia Berger, Ricardo René Haidar y Alberto Camps lograron sobrevivir.

El recuerdo a 50 años

El pasado viernes, más de cien cordobeses viajaron a Chubut para conmemorar los 50 años de la masacre.

Dentro de la comitiva que emprendió el viaje al sur del país se encuentra el periodista de los SRT, Jorge Vasalo, quien por su extensa trayectoria en la cobertura de los juicios de lesa humanidad fue invitado por los organizadores del encuentro.

VER: Más de cien cordobeses viajan a los actos por los 50 años de la Masacre de Trelew

Más de 800 personas que participan de los actos conmemorativos a los 16 presos políticos que fueron fusilados hace 50 años en la base naval Almirante Zar.

Funcionarios nacionales, dirigentes sindicales, sociales y artistas están presentes en esta localidad del oeste de la Patagonia.

A 50 años de la Masacre de Trelew, actos y emoción. Jorge Vasalo, enviado especial SRT.

Fernando Vaca Narvaja, en un móvil especial de los SRT manifestó desde Chubut: "En 1972 Trelew conmocionó a la sociedad argentina, Trelew medio siglo después sigue conmocionando a la sociedad argentina". 

A sus compañeros de aquel entonces le diría que "seguimos con igual ánimo, que la lucha continúa, que no estamos totalmente conforme con esta democracia que tiene un 43% de pobreza, que hay que cambiar esa situación y eso necesita una profundización de la democracia, romper una matriz distributiva que es para pocos y que es ajena para la mayoría de nuestro pueblo". 

VER: Fernando Vaca Narvaja, el último sobreviviente de la masacre de Trelew

Recordó con emoción a su pareja, Susana Lesgart, una de las fusiladas ese 22 de agosto: "De la gorda me despedí con un beso, tuve esa oportunidad porque nosotros estábamos en el mismo pabellón".

Fernando Vaca Narvaja desde Trelew, a 50 años de la Masacre. (Jorge Vasalo, enviado especial)
Tweet de Camilo Vaca Narvaja

VER: Héctor Tosco: "Es movilizante venir acá de vuelta a Trelew"

Desclasificación de actas

El Gobierno Nacional dispuso la desclasificación de las “Actas de reunión de la Junta de Comandantes en Jefe en función de gobierno (1971-1973)”, que contienen "gran valor histórico y documental" y que fueron halladas en dependencias de la Fuerza Aérea Argentina en mayo de 2018.

Fuentes de Defensa indicaron que la primera acta desclasificada corresponde al 23 de marzo de 1971, con la confirmación del Gabinete de Ministros por parte del general Agustín Lanusse; mientras que la última es del 8 de mayo de 1973.

VER: El Gobierno Nacional desclasifica actas sobre la Masacre de Trelew