Luego del acuerdo alcanzado entre las empresas y el Sutna en el conflicto del neumático, las firmas automotrices Ford y Toyota retomaron su actividad normal durante esta jornada, la que había sido suspendida ante la falta del insumo días atrás.

El acuerdo salarial al que arribaron las partes en disputa, destrabó la situación para las empresas automotrices y el sector autopartista, que vieron perjudicada su actividad en las últimas semanas. Ford anunció que retoma la producción de la pick-up Ranger en su planta de Pacheco, en provincia de Buenos Aires, en el turno de esta tarde, mientras que a partir del lunes, lo hará en los dos turnos que había suspendido.

En esa planta, la empresa fabrica la camioneta a un ritmo de 300 unidades diarias y se abastece de neumáticos Pirelli y Bridgestone.

Por su parte, Toyota retomó el ritmo normal de producción este viernes, en virtud de que logró abastecerse con neumáticos importados de Brasil, para continuar con la fabricación de la pick-up Hilux y la SUV-SW4 en su planta de Zárate, también en provincia de Buenos Aires. 

La empresa japonesa fabrica a un ritmo diario de 600 unidades, es decir una Hilux cada 87 segundos, para las que utiliza mayormente, neumáticos fabricados en el país, también en las plantas de Bridgestone y Pirelli. 

Tanto Ford como Toyota, exportan cerca del 80% de la producción de esos vehículos a Brasil en mayor medida, pero también a otros países de Latinoamérica. 

Desde ambas firmas esperan que la situación tienda a normalizarse rápidamente y comiencen a recibir de manera fluida los neumáticos de las fábricas de Fate, Bridgestone y Pirelli, cuya salida estaba paralizada en virtud de los bloqueos gremiales, ante la falta de acuerdo salarial.