Tras el anuncio de Patricia Bullrich de brindar apoyo a Javier Milei para el balotaje del 19 de noviembre, el encuestador y analista político, Alejandro Catterberg, dijo que “esto es la implosión de Juntos por el Cambio”.

VER: Bullrich y Petri anunciaron que apoyan a Milei para el próximo balotaje

En diálogo con LN+, luego de la conferencia de prensa de la ex candidata presidencial, señaló que la alianza opositora “es una farsa de coalición política” y explicó el porqué de su afirmación.

VER: Fin de Juntos por el Cambio: Bullrich y Macri anunciarán que respaldan a Milei

“Si una coalición política después de haber pasado de ser la principal fuerza política hace dos años, después de tres elecciones consecutivas nacionales con más del 40 por ciento de los votos, sufre una derrota como la del domingo, y no hace autocrítica y no tiene coordinación con el resto de las fuerzas que la componen”, deja de existir como tal, señaló.

VER: Carrió calificó de "error histórico" el apoyo de Bullrich a Milei

El titular de la consultora Poliarquía agregó que “la conferencia de prensa de hoy (de Bullrich) debería haber comenzado con un pedido de perdón a sus votantes”, y coordinar con el resto de las fuerzas una posición común, para evitar el quiebre de la alianza.

VER: Riesgo de ruptura en JxC: reunión de urgencia del PRO antes de la conferencia de Bullrich

Más adelante, Catterberg remarcó que el pedido de perdón a los votantes debió haber sido por ”no poder representar las demandas de una enorme cantidad de votantes que querían una alternativa competitiva al kirchnerismo".

Por el contrario, el analista dijo que lo que no hizo Bullrich “fue preservar lo más importante que debía haber conservado”, que era la coalición. 

Catterberg afirmó que, en cambio, quedó en evidencia que “hay diálogos directos de uno de los partidos políticos de la coalición con Milei y su hermana”.

“Juntos por el Cambio sufrió una catarata de errores acumulados hace dos años" explicó y añadió que debió "poner el freno de mano”, antes de tomar una definición unilateral.

En ese sentido, concluyó que Bullrich, Petri y Macri no debieron "caer en la trampa de a quien elegir, debieron haber reflexionado, hecho autocrítica, institucionalizado los siguientes pasos, juntarse las diferentes fuerzas y tomar una decisión que evite quebrar a Juntos por el Cambio".

Finalmente, aseveró que cada votante definirá qué hacer en el balotaje. “No es que porque Macri y Patricia Bullrich digan públicamente que votan a Milei”, la mayoría vaya a hacer eso. “El impacto que eso puede tener sobre el porcentaje de votos que tuvieron, es escaso”, concluyó.