En medio del contexto inflacionario y la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que implementará una serie de medidas para morigerar la fuerte suba de los precios y evitar que caiga el consumo, lo que frenaría la economía del país.

Ver: Consumo: Massa anuncia medidas para sostener la demanda

El anuncio se realizaría esta tarde bajo el nombre esquema de “Fortalecimiento del crédito al sector privado y mejoras del marco normativo”.

“Es una medida importante en este contexto porque está orientada en sostener el consumo, aumentar la inversión y disminuir el daño de la sequía”, informaron fuentes de Hacienda, según consigna hoy el sitio minutouno.com

El acuerdo se dio con la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), que reúne a las entidades de capital nacional, y con Abappra, que nuclea a bancos públicos y privados.

“Más de 20 millones de argentinos podrán comprar un 30% más. Por cada $10.000 pesos de disponible en un pago, se suman 3.000 pesos más; y si una familia contaba con 50.000 pesos de crédito en su tarjeta, ahora tendrá 65.000 pesos”, agregaron desde el Palacio de Hacienda.

A su vez, desde el sector bancario, aseguraron que “este esfuerzo debe complementarse con acciones del Estado y de los dirigentes políticos de todos los sectores, que permitan el ordenamiento macroeconómico necesario para lograr la reducción de la inflación”.

Las medidas se suman a las dos anunciadas la semana pasada que buscan sostener el consumo minorista, como la reducción de la tasa del Plan de Crédito Ahora 12 y los saldos de los intereses para tarjeta de crédito, además del incremento de reintegros a sectores vulnerables por consumos con tarjeta de débito.

Aunque aún no se ha confirmado oficialmente, desde el ministerio de Economía trascendió que el esquema de subas sería el siguiente:

Se incrementarán 30% los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos.

Se incrementarán 25% los márgenes de compras con tarjetas de crédito en un pago.

Aumentarán un 25% los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPymes.

Por otra parte, desde mayo aumentaron el límite hasta $40.000 para extraer efectivo con tarjeta de débito en los comercios. Hasta ahora, los clientes podían retirar $30.000 de los comercios en los que pagaban sus compras con tarjeta de débito.

Esta práctica se denomina extracash, una modalidad que ya representa el 4,14% del volumen total de consumo con tarjeta de débito, según el último índice Prisma Medios de Pago del primer trimestre.

Fuentes: ambito.com / minutouno.com