La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó hoy el procesamiento del médico Aníbal Lotocki por la muerte del paciente Rodolfo Zárate, quien falleció tras una intervención quirúrgica en la Clínica Cemeco de la Ciudad de Buenos Aires en 2021. La resolución modificó la calificación legal del caso a "homicidio simple por dolo eventual" luego de nuevas pruebas aportadas por el fiscal Pablo Recchini y conclusiones de la junta médica.

Según las informaciones proporcionadas, Zárate, quien carecía de obra social o prepaga, había padecido COVID-19 y sufría de Diabetes Mellitus II, información que no habría sido debidamente considerada en la intervención realizada por Lotocki.

La cirugía, inicialmente clasificada como ambulatoria, demostró necesidades de mayor complejidad que requerían internación y mayores recaudos.

El fallo de la Cámara también destacó irregularidades en la clínica donde se efectuó la operación, señalando la carencia de un director médico responsable y su habilitación únicamente para operaciones ambulatorias, sin contar con un contrato vigente con otro centro médico que disponga de unidad de terapia intensiva.

Paralelamente, se desestimó una denuncia que responsabilizaba a Lotocki por la muerte de Silvina Luna, fallecida en agosto de 2021 en el Hospital Italiano del barrio porteño de Almagro. El juez Luis Schelgel argumentó que no es posible juzgar dos veces por el mismo hecho y que la investigación correspondía al tribunal que ya lo había condenado en otro caso.

Ileana Lombardo, abogada de Lotocki, explicó: "el juez sostiene este principio que establece que nadie puede ser juzgado dos veces por lo mismo o perseguido dos veces por los mismos hechos, y que el hecho ya está en investigación en otro tribunal que es el que lo condenó a Lotocki". Además afirmó que se continúa la investigación sobre las causas genéricas de la muerte de Luna, desvinculando a Lotocki de esta nueva línea de investigación.