La comitiva del Fondo Monetario Internacional llegó a la Argentina este viernes con una agenda de reuniones pactadas. La reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, se postergó, en principio, para el lunes que viene. Esta tarde se desarrolló una reunión con funcionarios del Banco Central y del Palacio de Hacienda.

En nombre del organismo internacional, arribaron el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental, Luis Cubeddu, y el Jefe de la Misión para la Argentina, Ashvin Ahuja. La reunión con el ministro Caputo y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, sería este lunes, informó Télam. 

La llegada del equipo técnico tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de "reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo", dijo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

"Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente", dijeron fuentes del FMI a Télam. 

En este contexto, el Gobierno autorizó la emisión de letras del Banco Central por US$ 3.200 millones a diez años de plazo ante "la proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda".

La medida se dispuso a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 23/202, publicado hoy en el Boletín Oficial. Al respecto fue consultado esta mañana el vocero presidencial, quien reiteró que los considerandos expresados el decreto justifican los motivos de la emisión.