Un ministro de Ignacio "Nacho" Torres mostró los mensajes de un funcionario de Javier Milei en donde admite que la retención de la coparticipación a Chubut fue una represalia política por las declaraciones del gobernador.

El ministro de Economía chubutense, Facundo Ball, salió al cruce del ministro del Interior, Guillermo Francos, que había sugerido que los funcionarios de Torres no respondieron un mail en el que les daban el aval para emitir deuda y poder cancelar la deuda con el FFDP.

En Chubut dicen que desde Nación les admitieron que la decisión era política y Ball mostró mensajes que dan cuenta de eso. "Había una bajada directa para que les retengamos FFDP. Parece que están enojados con dichos de tu gober", les escribió un subsecretario del Ministerio de Economía que conduce Toto Caputo.

Bell dijo que mostraba los mensajes "para exponer las mentiras y la mala fe" del gobierno nacional y sugirió que Francos admitió lo mismo en diálogo con Torres: "desmiéntame si no le comunicó exactamente lo mismo al gobernador diciéndole que es político y es una decisión personal de Milei". 

X de Facundo Ball

La revelación del ministro de Torres se da después de que desde la Casa Rosada intentaran instalar la versión de que el gobierno chubutense no tuvieron en cuenta un mail (de dos días posteriores a la retención de coparticipación) donde Nación los habilitaba a emitir deuda. "Aclaro que el mail que muestran no fue dirigido al Ministro de Economía, ni a cuentas personales ni institucionales mías, ni de mi Privada", señaló Ball.

Por otro lado, fuentes del gobierno de Chubut dijeron que ya ingresó a los tribunales la cautelar por la retención de los 13.500 millones de coparticipación. La misma se presentó en el juzgado federal de Chubut y también ante la Corte Suprema.

Además de esa retención, Chubut reclama una deuda histórica de Nación por coparticipación y por la renovación de la concesión de las hidroeléctricas en la provincia.

Fuente: La Política Online.