La Federación Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) realizó este lunes un paro de actividades en todos los puertos de la Argentina ante el incumplimiento de los compromisos asumidos en materia laboral y salarial en los puertos de la provincia de Chubut.

La medida de fuerza comenzó a las 13 horas, según lo acordaron en el plenario desarrollado en Puerto Madryn el pasado miércoles 21, el cual fue encabezado por el secretario general de la FEPA, Marcelo Osores, y que contó con la presencia de todos los sindicatos de base adheridos a la federación.

En esa oportunidad, los gremios que conforman la federación le solicitaron al gobernador Ignacio Torres, que tome intervención en el conflicto entre las empresas de estibaje de Rawson y el SUPA Chubut y haga cumplir con las paritarias negociadas.

Carlos Mezzamico, secretario General del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) explicó, en este sentido, que definieron un paro de seis horas, para "colaborar y apoyar el reclamo de Chubut, que no solo es por la cuestión salarial". Agregó siguiendo esta línea: "Tomamos la decisión de intervenir a nivel nacional para solidarizarnos con ellos y que se pueda revertir la situación, una cosa es no ponerse de acuerdo en un tema salarial y otra es que las empresas y los poderes políticos violen los derechos de los trabajadores", aseguró.

Por otra parte, Mezzamico estableció que de 10 empresas, firmaron el acuerdo 8, y dos empresas no quieren firmar. "Por el contrario, intentaron hacer el trabajo con gente de afuera del puerto, por eso intervino SUPA, ya que es una herramienta política que tenemos para cuando se escapa de las manos el acuerdo entre empresa y sindicato", afirmó.

"Es un tema provincial que tiene que ser resuelto por el gobernador. Se les dio un plazo porque intentaron hacer el trabajo con gente que no tiene nada que ver, no se puede permitir eso en ningún puerto. Creo que a fin la de la jornada estará todo esclarecido, por ahí el tema se demora porque Chubut, además de la pesca, tiene otros problemas", concluyó el referente siguiendo esta línea. 

Fuente: Radio Brisas y Mundo Gremial.