El presidente Alberto Fernández se reúne este martes, en Brasilia, con su par Luiz Inácio Lula da Silva, con quien mantuvo una comunicación telefónica el último jueves al mediodía. El encuentro será la prolongación de esa charla virtual. Analizarán juntos cómo intensificar el comercio bilateral, cuando es crítico el panorama de reservas del BCRA.

La información sobre el viaje del mandatario, en medio de la crisis económica y de expectativas que sufre la Argentina, fue confirmada inicialmente por las autoridades brasileñas el viernes pasado. 

VER: Scioli pide que el Frente de Todos defina sus candidatos en las PASO

El embajador Daniel Scioli subrayó este lunes la "afinidad" política entre Fernández y Lula y además destacó que hay una condición afectiva en esa relación, ya que en Brasilia no se olvida que el presidente argentino fue una de las principales voces de Latinoamérica en proclamar la inocencia del pernambucano cuando se encontraba preso.

VER: En medio de la crisis, Alberto Fernández mantuvo una charla virtual con Lula da Silva

"Vamos a estar con el presidente Lula, que a partir de su afinidad desde el punto de vista humano pero también político, ha demostrado toda su voluntad de ayudar en este momento a la Argentina", dijo Scioli en declaraciones radiales

Según información de Télam, son más de diez los encuentros formales entre funcionarios para explorar alternativas en el campo del financiamiento, a las que se suman otras 18 reuniones con el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (Bndes). Será una agenda bilateral recargada. 

En la Casa Rosada se informó que Fernández viajará a Brasilia para “continuar” de manera presencial la reunión que comenzaron este jueves por Zoom. “En medio del deterioro de la situación económica y financiera de Argentina, el presidente del país, Alberto Fernández, visitará Brasilia el próximo martes”, consignó por su parte O Globo, uno de los principales medios gráficos de Brasil.

VER: Lula a Xi Jinping: "Brasil quiere una relación más allá de lo comercial"

La agenda de los asuntos que deberán abordar los dos jefes de Estado “incluirá la búsqueda de mecanismos de financiación para las exportaciones brasileñas al mercado argentino” frente a “la escasez crítica de la moneda en el país”. 

VER: De manos de Lula, Chico Buarque recibió el premio que le negó Bolsonaro

Será el segundo viaje de Fernández a Brasilia durante la tercera presidencia de Lula da Silva, quien llegó a su país el miércoles último después de un gira por España y Portugal. 

VER: Lula da Silva, 100 días: intento de golpe, economía paralizada y un Congreso a la derecha

Tweet de Alberto Fernández

Fernández estuvo presente el 1 de enero, para la asunción de Lula, con quien lo une una relación estrecha. El actual presidente argentino fue uno de los dirigentes extranjeros que lo visitó en Curitiba, cuando Lula permanecía preso por una investigación que, se comprobó después, estuvo viciada.