La empresa Acindar anunció a la delegación local de la Unión Obrera Metalúrgica que comenzará con despidos de los trabajadores que se desempeñan en la planta Heredia a partir de abril, además de implementar un proceso de vacaciones adelantadas y suspensiones a partir de marzo, en el marco de la decisión del grupo de paralizar la producción durante un mes que anunciaron públicamente la semana pasada.

Frente a eso, la UOM Rosario presentó el viernes un escrito ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe reclamando su «urgente» intervención en el conflicto y solicitando se convoque a una audiencia ante el anuncio de la firma.

El apoderado legal de la UOM Rosario, Pablo Cerra, y en nombre del secretario general del gremio local, Antonio Donello, explicó a La Capital que tuvieron «buena receptividad» de las autoridades rosarinas del Ministerio de Trabajo provincial, quienes les manifestaron «que será convocada una audiencia esta semana».

El conflicto se profundizó luego de una reunión entre representantes del gremio y la firma, que adelantaron el cierre de un turno de producción, lo que «hace peligrar el puesto de trabajo de unos 15 trabajadores», indicaron desde el gremio.

«La reunión fue totalmente desagradable e ingrata, en un ambiente hostil por parte de la empresa, cuando en rigor habían sido ellos -sus directivos- quienes nos habían convocado a dialogar», recordó Cerra al diario local.

Dijo que en esa instancia «la empresa no abrió ningún escenario de diálogo ni la posibilidad de explorar alternativas y comunicó la decisión tomada».

De hecho Acindar les comunicó a los trabajadores de la planta Heredia su decisión de despedir gente a mediados de abril en ese establecimiento, además de implementar suspensiones y adelanto de vacaciones a partir de ahora.

«La UOM está muy preocupada, amén de la situación de crisis que ya conocemos, por esta decisión unilateral de Acindar y por eso, además de la intervención del Ministerio seguramente vamos a llevar adelante otro tipo de medidas, con consenso con los trabajadores», dijo Cerra.

La planta Heredia de Acindar ocupa a cien trabajadores, tiene menores dimensiones que la acería de Villa Constitución —un ícono de la siderúrgica— y no cuenta, por ejemplo, con tren laminador como sí lo tiene la del sur santafesino.

Fuente: Info Gremiales.