La revista Nature publicó los resultados de una investigación que recoge la experiencia de 112 países en el manejo de la pandemia de Covid-19. En esta participó el docente e investigador de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Rodrigo Quiroga.

El trabajo destaca la necesidad de un consenso internacional sobre tres pilares: 
1) La pandemia no terminó, por lo que la COVID-19 sigue siendo un riesgo para la sociedad. 
2) La comunicación entre la ciudadanía y la comunidad científica es fundamental para generar confianza y evitar la desinformación. 
3) El conocimiento científico resulta el principal recurso para establecer políticas públicas que impacten en la salud comunitaria, especialmente ante nuevas pandemias. 

Quiroga es uno de los cinco argentinos que formaron parte de la investigación. En diálogo con la revista mencionada, expresó: “Tras más de 650 millones de casos confirmados y más de 20 millones de fallecidos por Covid-19, es momento de construir soluciones a mediano y largo plazo”. 

Imagen: Revista Nature.
Imagen: Revista Nature.

En ese marco, planteó que hace falta un trabajo colectivo para “detener el inquietante aumento de costos sanitarios, inequidades y alteraciones psicológicas y emocionales que siguen causando la enfermedad”.

El estudio realiza recomendaciones como construir colaboraciones multidisciplinarias, promover mejores relaciones con las diferentes comunidades y restaurar la confianza de la ciudadanía en los equipos gubernamentales de salud pública. 

Son iniciativas que buscan mejorar la calidad de la salud comunitaria a largo plazo y preparar a la sociedad para futuros desafíos y emergencias de salud pública.