A cinco décadas de la masacre de Trelew, familiares y ex detenidos vuelven a la antigua base del Aeropuerto para el acto central conmemorativo. Está previsto que en el Centro por la Memoria se inaugure el mural "19 flores rojas" y se lea un documento conjunto elaborado por familiares, expresos políticos, organismos y sindicatos.

“Este acto significa la reafirmación de una política de Estado que tiene la sociedad argentina desde hace un tiempo, que es la de verdad para saber qué pasó, de justicia para que se castigue a los responsables y de memoria para recordarlo”, destacó Jorge Taiana, ministro de Defensa. 

Al ser consultado por la importancia y relevancia de la fecha, el funcionario sostuvo: “Estamos convencidos de que la verdad, la justicia y la memoria, es la mejor forma de evitar que estos hechos trágicos como fue la masacre de Trelew se repitan”. 

Tras la inauguración del mural, se espera que una comitiva de funcionarios y organismos realice una visita a la base naval Almirante Zar, donde se colocarán placas e inaugurarán paneles fotográficos. Por la tarde, la Comisión de la Memoria del Pueblo hará un acto en la Plaza Independencia de esta localidad de Chubut.

El acto central de conmemoración, se realiza en el Centro por la Memoria donde funcionaba el antiguo aeropuerto de esta ciudad de Chubut. Allí fueron recapturados los 19 guerrilleros que se fugaron de la cárcel de Rawson, trasladados y fusilados luego en la base Almirante Zar. 

Fernando Vaca Narvaja, el último sobreviviente de masacre de Trelew, estuvo presente en el lugar. En diálogo con un móvil exclusivo de los SRT, destacó: "En 1972 Trelew conmocionó a la sociedad argentina, y hoy medio siglo después lo sigue haciendo". 

VER: Fernando Vaca Narvaja, el último sobreviviente de la masacre de Trelew

Recordó también a su compañera y pareja, Susana Lesgart, quien fue una de las 16 fusiladas. "De la gorda me despedí con un beso, tuve esa oportunidad porque nosotros estábamos en el mismo pabellón", contó.