Diego Clavero, director de Epidemiología de la Municipalidad de Córdoba, alertó en Crónica Matinal de Canal 10 por cuidados y precauciones en verano ante la posible presencia de alacranes.

Con la cercanía del verano aumenta la circulación de diversos insectos. Uno de los más frecuentes y temidos, por su carácter venenoso que tiene al momento de afectar a una persona, es el alacrán.

Por este motivo, desde la Municipalidad aconsejan identificar lugares de características húmedas y/o oscuras en los hogares.

Son el ambiente ideal para que se encuentren este tipo de insectos.

Es importante revisar siempre dentro de los zapatos, entre la ropa de vestir, ropa de cama, en el trapo de piso o simplemente en las grietas de las paredes.

En el exterior, por su parte, pueden ocultarse en sitios donde se acumula basura o escombros, debajo de piedras y troncos, entre otros lugares.

En caso de recibir una picadura se debe colocar hielo y acudir rápidamente a un hospital evitando automedicarse ni realizar tratamientos caseros. Si es posible, se debe capturar al  alacrán en un frasco con tapa, ya sea vivo o muerto, para el correcto diagnostico médico. 

Es importante destacar que la especie venenosa de este tipo de insectos es el Tityus trivittatus, que tiene pinzas finas, rayas oscuras en el cuerpo y doble aguijón.