Este miércoles, investigadores y becarios del Conicet protagonizan una jornada de protesta a nivel nacional en reclamo de presupuesto para el 2024, como así también la continuidad de becas y contratos. En Córdoba se agruparon frente al Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria. Mientras que en Buenos Aires, alrededor de 60 personas ocuparon el edificio de manera pacífica, en coincidencia con una reunión del directorio. 

“Hoy se van a tratar temáticas centrales que nos están atravesando desde hace muchos años pero que desde diciembre se ha visto un vaciamiento muy fuerte, problemas de despidos, de publicaciones y becas que no se dan”, indicó Belén Branca, becaria del organismo. 

La protesta se dio en el marco de una movilización nacional. Foto: Cany Figueroa / Multimedio SRT.
La protesta se dio en el marco de una movilización nacional. Foto: Cany Figueroa / Multimedio SRT.

Entre las principales preocupaciones de becarios e investigadores se encuentran el vaciamiento presupuestario y la suspensión de becas para el año en comienzo. Ayer miércoles, se reunió el directorio del organismo. 

Nos juntamos hoy acá para exigir al directorio que nos de respuestas, porque estamos inmersos en esta incertidumbre de no saber qué va a pasar”, agregó Branca en diálogo con Canal 10. 

En este sentido, explicaron que el principal motivo de preocupación es la desvinculación de 50 contratos que no fueron renovados hacia finales de año. Y que en varios casos, solo fueron extendidos por tres meses, debido a falta de información presupuestaria. 

Entre las negociaciones aún no cerradas, se especula que el presupuesto otorgado a las universidades nacionales y organismos de investigación podría ser el mismo de 2023. De confirmarse esto en medio de un contexto de alta inflación, la comunidad científica teme que el organismo solo pueda funcionar hasta junio. 

Toma del Polo Científico

En horas de la tarde, alrededor de 60 personas protagonizaron una toma pacífica del Polo Científico en el barrio porteño de Palermo. La ocupación coincidió con la reunión del directorio en el lugar, y se dio en el marco de la movilización nacional. 

En diálogo con Cba24n, la delegada de ATE María Duperron, explicó que en la reunión de ayer, la cúpula del organismo debía definir sobre la continuidad de equipos de investigación y becarios. Como así también la cantidad de becas doctorales que se darían este año. 

“También tenemos compañeros administrativos que están precarizados, con contratos irregulares. Puntualmente ayer reclamamos por las becas, son situaciones que están en un gris y que no se sabe qué va a pasar con ellas”, agregó.

Luego de lo ocurrido, el CONICET publicó un documento en el que informó que se darán solamente 600 becas doctorales, cuando años anteriores las cifras superaban el doble. “Tememos que esto siga, y vamos a tener no solamente compañeros en la calle sino también investigaciones truncas”, sostuvo la delegada gremial.