Hoy se dará inicio al IX Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia en el Centro de Convenciones “Brigadier Juan Bautista Bustos”, de la Ciudad de Córdoba. Desde hoy miércoles 16 y hasta el viernes 18, debatirán representantes y especialistas de organismos internacionales, como así también adolescentes que expondrán sus posturas sobre las temáticas a discutir.

El eje de los debate durante estas jornadas serán los desafíos que los Estados deben afrontar para el acceso efectivo a los derechos de niñas, niños y adolescentes en educación, salud, justicia y participación.

En la apertura de hoy estarán presentes la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz; la representante adjunta de UNICEF Argentina, Olga Isaza, y el vicegobernador de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo.

Durante tres días se realizarán conferencias, diálogos y ponencias sobre gran variedad de temas que conciernen a chicas y chicos, con el objetivo de que las políticas públicas se orienten a cumplir los compromisos previstos en las normas internacionales y nacionales.

Dada la convocatoria internacional a presentar ponencias, el Congreso recibió 200 presentaciones sobre gran diversidad de temas, de grupos académicos, funcionarios y agentes estatales dedicados a niñez y adolescencia y organizaciones no gubernamentales. Todos provenientes de numerosos puntos de Argentina y de Chile, Colombia, España, México, Perú y Uruguay, entre otros países.

Un foro de adolescentes funcionará en paralelo a conferencias y presentaciones, participando en ellas pero también con deliberaciones propias, autónomas, tras las cuales darán a conocer su pronunciamiento, en la tarde del viernes 18.

En un seminario dedicado a los derechos de niñas, niños y adolescentes en comunicación, chicas y chicos de Córdoba y Neuquén presentarán experiencias radiales y televisivas, en presencia de representantes de UNICEF y de la Defensoría del Público de la Nación.

El respeto a los derechos ante la diversidad de géneros, la movilidad humana y la discapacidad, la explotación infantil y la trata de personas, el derecho al juego y el entretenimiento y la situación de chicas y chicos ante la crisis ambiental serán otros temas que se desarrollarán a lo largo de los tres días.