Con el avance de la carga y publicación de los datos oficiales del escrutinio provisorio, la elección en Córdoba confirma una altísima polarización entre los candidatos Martín Llaryora, de Hacemos Unidos por Córdoba y de Juntos por el Cambio, Luis Juez, que concentran entre ambos más del 80% de los sufragios.

Por fuera de ellos, y antes del resto de los candidatos, la opción del voto en blanco es la más elegida por los cordobeses ya que con el 85% de las mesas escrutadas, hay 83.756 votos en blanco en el tramo para gobernador, lo que significa un 4.82%.

El que le sigue en cantidad de votos, corresponde a la lista P217 de Encuentro vecinal Córdoba que lleva como candidato a gobernador a Aurelio García Elorrio con el 3.00% de los sufragios.

Corte y ¿confusión?

Si se analiza el tramo de Legisladores por distrito único, los votos en blanco llegan a 260.501, es decir el 15.24% del total. Mientras que el desagregado del tramo de tribunos de cuenta, tiene 270.923 votos en blanco lo que significan el 15.82% del total sufragado y computado hasta el momento.

La gran duda será intentar discernir y analizar si se trató de un voto voluntario como expresión política o de algún inconveniente con la interpretación en el uso de la Boleta Única de Sufragio.