Rocío se mudo hace unos meses a Villa Cabrera. Sin embargo, nadie le dijo que viviría bajo un constante zumbido que no la deja vivir en paz.

La vecina afirmó a cba24n que la Central Deán Funes genera un ruido constante cuando está en funcionamiento. En días de alta demanda y el pasado fin de semana, cuando hubo un apagón en varias provincias debido a las tormentas, el ruido se hizo bastante alto.

En tu cabeza: los efectos en la salud física y mental de la contaminación sonora

"Tengo la casa cerrada hace dos días, no se puede ni pensar. Todos los perros del barrio están ladrando como locos y hay vecinas que les duele la cabeza", contó.

Ruido en la Central Dean Funes

La Central Deán Funes está ubicada del otro lado del río Suquía, en el barrio de Villa Páez. Según el sitio web e la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la central funciona gas y está compuesta por dos turbinas que pueden generar una potencia instalada disponible de 32 MW.

Rocío contó que muchos vecinos de la zona “ya se acostumbraron” al ruido que varía en intensidad dependiendo el día. “Me dicen que es cosa de todos los días. Ya empecé a hacer denuncias al Ersep”, declaró.

Ante la consulta sobre los ruidos, EPEC hasta el momento no ha brindado declaraciones al respecto.