Un nuevo robo domiciliario en la ciudad de La Falda, en el que tres delincuentes maniataron y golpearon a madre e hija en su vivienda de Villa Edén en la noche del lunes, generó una honda preocupación entre los vecinos de ese y otros barrios de la ciudad del Valle de Punilla, ante una ola de robos domiciliarios ocurridos en las últimas semanas.

De acuerdo a lo informado por la Unidad Regional Departamental Punilla Norte de la Policía de Córdoba, la propietaria de la vivienda ubicada en calle Benassi al 100 de Villa Edén, contó que cerca de la medianoche del lunes, tres hombres con armas blancas ingresaron a su domicilio tras romper una puerta, y la agredieron a ella y a su hija adolescente para robarles.

Los delincuentes actuaron de manera violenta y maniataron a la mujer y a su hija adolescente, a quienes les exigían dinero en efectivo. La propietaria de la casa contó que no tenía dinero en su casa, más que el de uso diario. 

Marisol, que tiene un comercio en el centro de la ciudad, contó que su hija Virginia, accedió a entregarle algo de dinero que tenían y otros elementos de valor, luego de que las amenazaran de muerte. Las víctimas relataron que los delincuentes estuvieron quince minutos dentro de la casa, luego de lo que lograron desatarse y dar aviso a la Policía y los vecinos.

Los vecinos de ese barrio hicieron referencia a que esa misma tarde, hubo otros tres robos domiciliarios aunque bajo la modalidad de hurto, es decir irrumpiendo en los terrenos para llevarse pertenencias que encontraran en los patios de las viviendas.

Algunas de esas irrupciones quedaron grabadas en las cámaras de seguridad domiciliarias, en las que se puede ver a tres sujetos merodeando e ingresando a las propiedades. Una vez dentro, espiaban por la mirilla de la puerta de ingreso para ver si hay gente dentro.

En el parte, la Policía informó que “inmediatamente se realizó operativo cerrojo con móviles de la ciudad, con resultado negativo”. 

Además, señalaron que “se encuentra trabajando el Departamento de Investigaciones Criminales de Punilla Norte, entrevistando vecinos del lugar reuniendo testimonios de los mismos y de posibles cámaras de seguridad en la vía publica y domicilios colindantes, con expresas directivas de Fiscalía de Instrucción de la Ciudad de Cosquín a Cargo de Paula Kelm”.

Ola de robos domiciliarios en otros barrios

Son numerosos los reclamos de los vecinos de distintos sectores de La Falda ante la seguidilla de hechos de inseguridad. En barrio Santa Rosa, denunciaron que en las últimas semanas, hubo al menos cinco robos con ingresos de los delincuentes por patios de terrenos baldíos colindantes, luego de romper tejidos perimetrales, para entrar a las viviendas durante la noche.

En al menos tres de esos hechos, hubo robos de elementos de valor que había en los patios o garages abiertos de los domicilios, entre los que se cuentan autos pequeños para niños, bicicletas, ruedas de autos y motos estacionados en el interior de las viviendas.

Consultados por www.Cba24n.com.ar, señalan que hace un tiempo compraron y donaron una cámara tipo domo para que el municipio la coloque en la via pública, cosa que aún no sucedió, por lo que reclaman celeridad al intendente Javier Dieminger.

Además también piden mejoras en la iluminación en calles de la zona, particularmente en calle Cervantes entre 12 de Octubre y Marconi, por donde los delincuentes circulan en la noche, aprovechando para moverse en la oscuridad e ingresar a terrenos baldíos colindantes con las viviendas.

El municipio cuenta con móviles de protección ciudadana en el marco del programa “Ojos en Alerta”, que realizan patrullajes por los distintos barrios, aunque para los vecinos no son suficientes, ya que se encuentran desbordados ante la cantidad de hechos y pedidos de presencia que los vecinos realizan, ante situaciones de inseguridad, cada noche.

La Unidad Departamental Punilla Norte de la Policía de Córdoba informó que el pasado 5 de enero llevó adelante un operativo de saturación tanto en La Falda, como en Huerta Grande y Valle Hermoso, en el que participaron distintas reparticiones de la fuerza.

La Policía realizó operativos de saturación, pero los hechos de inseguridad no se detuvieron. Foto: Unidad Regional Departamental Punilla Norte de la Policía de Córdoba.
La Policía realizó operativos de saturación, pero los hechos de inseguridad no se detuvieron. Foto: Unidad Regional Departamental Punilla Norte de la Policía de Córdoba.

En el comunicado, se destacó que se logró el secuestro de: 

-Tres bolsas de nylon las que contenían en su interior una sustancia verde amarronada compatible con cannabis Sativa, quedando a disposición de La  Fiscalía  Móvil de Lucha contra  Narcotráfico.

-Cuatro motocicletas secuestradas por el Código de Convivencia Ciudadana

-95 personas controladas, 30 automóviles controlados y  45 motocicletas.

Sin embargo, durante esa jornada y las subsiguientes, se registraron particularmente en La Falda, numerosos hechos de inseguridad en distintos barrios, que tuvieron su punto de mayor gravedad y notoriedad pública, en el robo a mano armada que sufrieron madre e hija en la noche del lunes, en su casa de Villa Edén.