Tras la muerte de una pequeña de cinco años por atragantarse con un trozo de carne en Guaymallén, en Mendoza, una familia de Córdoba vivió una situación similar, totalmente desesperante.

El jueves por la noche una jubilada, de 66 años, llamó al 911 para pedir ayuda porque su hija discapacitada, de 36 años, se estaba ahogando. La mujer se había tragado un alimento que había obstruido sus vías respiratorias. Ocurrió en una vivienda de barrio Cooperativa El Paraíso, en la ciudad capital. 

Ver también: Niña fallecida en Mendoza: la importancia de saber RCP y otras maniobras para salvar vidas

En la llamada, la jubilada le describió la desesperante situación a la Sargento Primera Anahí Decima: “Respira, pero en vez de largar el alimento con el que se ha ahogado, larga flema nomás”, señaló.

Inmediatamente, la mujer policía comenzó a darle las instrucciones que la jubilada fue siguiendo. Le indicó que debía “cerrar la mano, ponérsela a la joven debajo del esternón y hacer fuerza hacia arriba”. “El aire va a hacer que salga la comida”, aseguró la integrante de la Dirección Centro de Comunicaciones y Videovigilancia Ciudadana 911.

Ver también: Una niña de cinco años se asfixió con un trozo de carne y murió en Guaymallén

Y así fue. Tras realizar la denominada "maniobra de Heimlich", la mujer ahogada comenzó a llorar desconsoladamente y la jubilada le confirmó a la sargento que habían logrado salvarla: “Ahí está, ya largó el llanto”.

“Posteriormente, se hizo presente un servicio de emergencias que constató que la mujer en cuestión, se encontraba fuera de peligro, no ameritando el traslado a un nosocomio médico”, señalaron desde la Policía de Córdoba.

Escuchá el audio de la desesperada llamada al 911: 

La desesperante llamada de una jubilada cordobesa al 911 by Manuel Norverto