La Cámara en lo Criminal y Correccional de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba, ordenó a la Fiscalía de Instrucción en turno para que investigue la actuación del comisario de la Policía de Córdoba, José Edgardo Montoya, durante el procedimiento en el cual tomó parte, luego del femicidio de Gabriela Lencina, quien murió luego de recibir graves quemaduras mientras se encontraba con su pareja, Cristian Sebastián Videla.

Cabe recordar que Videla fue condenado a prisión perpetua, luego de que la Cámara determinara que fue el responsable del femicidio de Lencina de 43 años, ocurrido en diciembre de 2020 en el domicilio de de barrio Coronel Olmedo de la ciudad de Córdoba. 

En ocasión de una discusión entre ambos, la mujer resultó con graves quemaduras provocadas por quien era su pareja, tras rociarla con alcohol y falleció días después en el Instituto del Quemado, adonde había sido trasladada. Videla había indicado que todo se trató de un accidente.

Sin embargo, luego de la muerte de la mujer, el fuero de Violencia Familiar comenzó a investigar y la fiscal Betina Croppi decidió rotular la causa como un femicidio. Además, solicitó la detención de la pareja de la víctima, de 40 años.

En el marco del juicio, la fiscal Laura Battistelli señaló que el 26 de diciembre del 2020, en barrio Coronel Olmedo, el agresor roció con alcohol a su pareja y le lanzó un encendedor o un cigarrillo. En el momento estaba presente la hija de ambos, de 4 años. Gabriela murió el 3 de enero del 2021 en el Instituto del Quemado. Tenía el 30% de su cuerpo afectado.

Ahora, la Cámara en lo Criminal y Correccional de 2° Nominación de la ciudad de Córdoba remarcó que José Edgardo Montoya, el comisario a cargo del procedimiento tras la denuncia del hecho, consideró que el hecho era “un accidente doméstico” y ordenó a sus inferiores que no entreguen procedimiento alguno a las autoridades judiciales.

La sentencia agrega que las quemaduras de la mujer ocurrieron en un contexto doméstico, en presencia de la pareja de la herida. Y que, minutos después, se presentó una de las hijas de la víctima acusando a Videla de ser el responsable de lo sucedido. “Ninguno de estos datos debió pasar desapercibido”, puntualizó el fallo.

Asimismo, el tribunal dispuso comunicar la resolución a la Jefatura dela Policía de Córdoba para que “verifique si la falta de perspectiva de género del comisario Montoya constituye un caso aislado o si resulta necesario reforzar la formación del personal policial sobre esta materia”.

Además, la Cámara remitió los antecedentes de la causa al Tribunal de Conducta de las Fuerzas de Seguridad, para que también analice la conducta del comisario Montoya, que ahora deberá enfrentar un proceso para determinar su responsabilidad de acuerdo a la actuación que tuvo ante el caso.