La histórica Plaza Colón está ubicada entre la Avenida Colón y las calles Rodríguez Peña, Avellaneda y Santa Rosa en Barrio Alberdi. Hace varios meses que se encuentra en proceso de remodelación, y se espera su habilitación entre 20 y 30 días. 

Según explicó Prone, el proyecto contempló una primera etapa de trabajo de obra civil, reforzando el trazado de la última modificación que tuvo la plaza en 1956. Uno de los principales cambios es la renovación total del piso cuyo principal material es el granito para fortalecer su durabilidad.

Otra de las modificaciones es una ampliación de metros cuadrados hacia la calle Rodríguez Peña, a fin de incorporar un canil para mascotas, un patio para las infancias y un espacio fitness. “La idea es que la plaza pase a tener espacios funcionales para desarrollar actividades que antes se desarrollaban dentro del Casco Histórico”, indicó el funcionario local.

Como parte del proceso, se decidió conservar todos los árboles ya existentes en la plaza sumado a la renovación de las plantines que acompañaban los espacios verdes. Por otro lado, la fuente central deberá enfrentar un proceso de restauración profundo debido al deterioro de las paredes interiores. 

“La idea es hacer un diagnóstico técnico, para después ir a una subasta pública en la cual restauradores con antecedentes previos se presenten y el que la obtenga pueda realizar el arreglo”, adelantó. 

Inicialmente, esta plaza fue construida en 1888 con el nombre de Plaza Juárez Celman, renombrada Plaza Colón en 1892 y remodelada en 1955. Desde entonces, esta es la más reciente remodelación que enfrenta este espacio público, y ya se encuentra en su etapa final, con una fecha estimada de habilitación de entre 20 y 30 días.