El cierre de campaña de Horacio Rodríguez Larreta rumbo a las elecciones primarias tiene su paso por Córdoba este viernes.

Y mientras se alistaba para viajar rumbo a la provincia, se encargó de bajarle el precio a posibles negociaciones con Juan Schiaretti, como Jefe de Gobierno porteño pidió por “más federalismo”, mejores acuerdos comerciales y menos burocracia.

Obteniendo datos...

“Arranco en Marcos Juárez, donde fue intendente nuestro primer diputado Pedro Dellarrosa, gran intendente. Voy a estar en el Consejo Superior de la Universidad, a la tarde en San Francisco y por la noche en Arroyito…”, comenzó diciéndole a Radio Universidad.

A sabiendas de que debe pasar por la interna con Patricia Bullrich, aduce ver “la necesidad de un cambio en la gente”, dice tener “un plan para cada problema” y de allí su confianza para arribar a un balotaje.

Rápidamente, le esquivó a la polémica de ‘los pituquitos de Recoleta’ del gobernador electo Martín Llaryora, aduciendo que “voy a dialogar con todos los dirigentes que la gente elija y respetar el voto popular”, porque “lo importante es la relación con todos los cordobeses y vamos a coordinar esfuerzos juntos”.

Más allá de su relación con Schiaretti, sólo atinó a decir que “hoy es candidato” y no lo imagina más allá de eso, pese a las promesas del actual mandatario provincial de querer lograr acuerdos tras las elecciones generales: “Hoy somos circunstancialmente somos adversarios políticos, no puedo decir otra cosa”.

Entrevistado en el programa Ponete al día, adujo que su deseo es “hacer de la Argentina un país federal, porque hoy el kirchnerismo concentró todos los recursos a nivel nacional y condiciona a las provincias” a la hora de manejar recursos que le son propios a los distritos: “Hay que volver a darle autonomía a las provincias, y vamos a terminar con la discriminación como la que tuvo con Córdoba”.

Luego agregó: “Debemos adecuarnos a la Ley de Coparticipación, con más recursos a las provincias, y de la mano de eso más responsabilidades. Estamos atrasados 27 años; no puede ser que tenga que ir a mendigarle al gobierno nacional recursos para hacer 20 viviendas o unos kilómetros de ruta”.

Recordó, a su vez, su idea de “bajar a cero las retenciones de economías regionales” y luego disminuir “gradualmente las retenciones más grandes, como la soja”. Prometió “unificar el tipo de cambio, abrir mercados, sacar controles y quitar el cupo para la exportación de carne”, además de “liberar trámites y trabas, registros y permisos”. Tales cuestiones, aduce, “genera más trabajo” en el país.

Evitó, de modo concreto, hablar de los subsidios que hoy discriminan al interior por sobre el distrito que gobierna, remarcando que “hay que solucionar lo de los subsidios, pero lo primero es con la coparticipación”.

Pese a estudios e informes que van por el sendero contrario, adujo que “en todo el mundo la emisión monetaria genera inflación”, bregó por “el déficit cero” y manifestó su sueño de “un shock de exportaciones que genere el ingreso de dólares genuinos”.