Cuando quedan horas para las elecciones provinciales del 25 de junio, que definirán gobernador y vice, 70 legisladores y sus suplentes, y tres miembros para el Tribunal de Cuentas, se difundió un dato quizás curioso: 8 de cada 10 personas no sabe qué se vota este domingo. En ese escenario se dieron los cierres de campaña de los once sellos partidarios.

Martín Llaryora, elegido por el gobernador Juan Schiaretti para extender los 25 años de dominio peronista en la provincia, cerró la campaña en Plaza de la Música. Según la mayoría de las encuestas que circularon hasta la fecha, Llaryora se impondría ante Luis Juez, el candidato de Juntos por el Cambio. Sin embargo, las encuestas sencillamente son construcciones pagadas por los espacios políticos y cada elección admite sorpresas.  

Paulo Cassinerio, candidato a legislador, fue el primer orador: "Entregaste la vida en esta campaña. Gracias por hacer de Córdoba un mejor lugar para vivir", expresó. Cassinerio también se despachó con elogios para los integrantes de la fórmula.

VER: Creo En Córdoba de Todos cerró la campaña con un fuerte mensaje peronista

Foto: Gobierno de Córdoba.
Foto: Gobierno de Córdoba.

VER: Gabriel Frizza se suma a Hacemos Unidos por Córdoba a días de las elecciones

En el escenario, además de Schiaretti, Llaryora y la candidata a vicegobernadora Myrian Prunotto, se vio a Manuel Calvo, actual vicegobernador y jefe de campaña, a la senadora Alejandra Vigo, y a los candidatos departamentales. También tuvo un visible lugar Daniel Passerini, candidato a intendente de la ciudad de Córdoba.

Después llegó el momento de Prunotto: “Las mujeres tenemos nombre propio dentro de Hacemos Unidos por Córdoba”. Prunotto no ahorró buenos términos para Alejandra Vigo, a quien calificó como “lideresa”. 

Foto: Gobierno de Córdoba.
Foto: Gobierno de Córdoba.

“No puedo dejar de nombrar al Radicalismo Auténtico”, dijo Prunotto, intendenta de Estación Juárez Celman en uso de licencia, para poner de manifiesto el espíritu amplio y “sin grietas” que Schiaretti quiso imprimirle a la campaña de su fuerza. 

"Nosotros no tuvimos que importar a ningún referente nacional, nosotros tenemos nuestro propio candidato a presidente, Juan Scahiretti" Myrian Prunotto

Luego fue el turno del actual gobernador, con su característico ritmo oratorio. “Nuestra coalición siempre se amplía y se adecúa a las necesidades de los nuevos tiempos”, dijo Schiaretti en una Plaza de la Música repleta.

Con una fuerte ovación, finalmente Llaryora tomó el micrófono para hablarle a los electores, la militancia y los dirigentes. “Dicen que Córdoba parece un país distinto, y nos llena de orgullo”, dijo, con la intención de despegar el contexto nacional del provincial.

“Nosotros vamos a seguir defendiendo a nuestro campo y vamos a trabajar para eliminar las retenciones”, dijo Llaryora en uno de los tramos de mayor intensidad. 

En una clara referencia a Juez, Llaryora dijo que “el valor, la templanza y el coraje no tienen nada que ver con el insulto y el agravio”. En un largo discurso, el candidato a gobernador repasó las principales políticas del Gobierno de la provincia y de la Municipalidad de Córdoba.  

En lo relativo a la seguridad, la principal preocupación de la ciudadanía, el candidato a gobernador dijo que hará todo lo necesario para terminar con “el flagelo” y se mostró firme al expresar que su potencial gobierno va a incorporar las Taser y toda la tecnología que esté al alcance. 

Foto: Gobierno de Córdoba.
Foto: Gobierno de Córdoba.

“Voy a pedir al Ejército que nos ayude a combatir a los narcotraficantes” Martín Llaryora

A sus 50 años, Martín Llaryora tiene la responsabilidad de retener el poder en manos del “cordobesismo”, estructura que gobierna de forma ininterrumpida desde 1999, cuando José Manuel de la Sota ganó las elecciones ante el gobernador radical Ramón Mestre.