La cooperativa Flor de Laburo impulsa un nuevo proyecto para la recuperación de plantas nativas de las sierras cordobesa. Proyecto Peperina es una propuesta que promueve la producción de peperina agroecológica, considerando especialmente el riesgo de extinción de las plantas aromáticas medicinales nativas. 

Matías Jaimovich, coordinador de la cooperativa, explicó que los incendios han provocado la pérdida del ambiente natural en el que crece esta planta, hecho que reduce las posibilidades de que la peperina pueda reproducirse estacionalmente. “La presión del desmonte, incendios y el desarrollo inmobiliarito hace que cada vez sea más difícil encontrarla”, sostuvo. 

PROYECTO PEPERINA de FLOR DE LABURO: para salvar la planta silvestre de las SIERRAS DE CÓRDOBA

Además de la producción de plantines para la distribución y venta, también elaboran productos derivados de la planta, como aceites esenciales y elementos de cosmética personal. Sobre esto contó: “Con el aceite puro creamos productos naturales como jabones, lo hacemos para fortalecer las economías familiares”.

Graciela Marecos, encargada de la producción de plantines, aclaró que durante el proceso se deben tener en cuenta los procesos de cuidado de la tierra, que en el caso de la peperina requiere de tres tipologías de arenas. “Al menos tres meses tarda en crecer el plantin, y cultivar también lleva su tiempo”, agregó. 

Este proyecto se articula con la Secretaria de Ambiente de la Provincia, y son alrededor de 20 veinte trabajadores los que se desempeñan diariamente en la cooperativa.