En el marco de la causa conocida como "Sanadores egipcios", un grupo de familiares y amigos de nueve de los imputados por la Fiscal de Cura Brochero,  Analía Gallaratto por los delitos de asociación ilícita, estafas reiteradas y ejercicio ilegal de la profesión, se movilizaron hasta la fiscalía y presentaron un petitorio en el que reclaman su libertad ya que aseguran "no son cómplices, sino víctimas" del líder Alvaro Aparicio Díaz y su esposa Carolina Cannes.

Cabe recordar que son 12 los imputados, los que permanecen detenidos con prisión preventiva desde hace más de un año y que la fiscalía ya pidió la elevación a juicio de la causa, aunque la situación está en suspenso por un posible conflicto de competencia. Sucede que el Juzgado Federal a cargo de Miguel Vaca Narvaja hizo lugar al pedido de los abogados de cuatro de los imputados para que la causa sea investigada como trata de personas.

Quienes presentaron denuncias en la Justicia Federal por considerarse víctimas del delito de trata de personas, son Flavia Stefanich, Carolina Altamirano, Maximiliano Isiksonas y Liliana Dario Merlo.

En ese marco, y a la espera de una resolución al pedido de la Justicia Federal para hacerse cargo del proceso, es que los familiares de quienes sostienen haber sido víctimas de Aparicio Díaz y su esposa, se hicieron presentes en la fiscalía de Cura Brochero para presentar el escrito.

En la nota piden la remisión de la causa a la Justicia Federal, con críticas al accionar de la fiscalía de Cura Brochero. "Los operadores judiciales de esta ciudad no han tenido la capacidad de detectar un delito tan evidente, grave y perjudicial para las víctimas, habiéndolas sometido a una clara situación de atropello y revictimización, con imputaciones erróneas, sin poder diferenciar víctimas de victimarios y abusando lesivamente del recurso de prisión preventiva, con un encarcelamiento brutal e innecesario, vulnerando así elementales derechos constitucionales y humanos", expresa el petitorio.

Familiares de imputados protestaron frente a la Fiscalía de Cura Brochero. Foto: Facebook
Familiares de imputados protestaron frente a la Fiscalía de Cura Brochero. Foto: Facebook

Más adelante señalan que teniendo en cuenta que ninguno de los detenidos ni detenidas que se consideran víctimas de los líderes de la "Fundación Académica Seshen" incurren en "peligro procesal (... ) se torna urgente una resolución inmediata favorable" a su liberación, al tiempo que afirman que, de no ser así, estarían ante un caso de "violencia institucional".

Aseguran además, que muchas de las personas que se encuentran en esa situación, corren "riesgo serio e inminente de muerte, puntualmente una de ellas (madre de dos menores), por lo que los daños ocasionados o a producirse resultan responsabilidad exclusiva del Estado, en este caso el poder judicial de la provincia de Córdoba".

Finalmente, expresan que de no obtener una "respuesta inmediata" acudirán a organismos nacionales e internacionales hasta que "se restauren los derechos vulnerados de las víctimas" y se reservan acusar "por mal desempeño" a los funcionarios judiciales involucrados en el caso.

Cabe recordar que en el marco del proceso, el representante legal de ocho damnificados por el accionar de los "Sanadores egipcios" pidieron un resarcimiento económico de 66 millones de pesos, por haber sido estafados por la Fundación Académica Seshen, liderada por Aparicio Díaz, su esposa Carolina Cannes y el hijo de ambos, Máximo Aparicio.