Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti presentó la prueba piloto en donde empresas podrán compensar sus emisiones de carbono. El acto comenzó a las 10 en el Auditorio del Centro Cívico, también estuvieron presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo, Albi Rodríguez Jaramillo. 

La subasta que se presentó está orientada a garantizar la trazabilidad de las emisiones de carbono utilizando tokenización y plataforma blockchain para promover proyectos sostenibles. En esta oportunidad, la primera subasta funcionó como una prueba piloto para los actores empresariales de la provincia.

“Córdoba es pionera en las acciones para cuidar el ambiente. Sin dudas una de las acciones centrales es reducir los efectos de los gases invernadero. Y ahora vuelve a mostrar esa vocación para el cuidado con esta subasta inversa", destacó el gobernador ante los presentes. 

La subasta  se trata de una acción de valorización de reducciones de las emisiones gaseosas asociadas al carbono para su posterior utilización o compensación por parte de distintos actores en la órbita del Ministerio de Servicios Públicos.

La iniciativa tiene por objetivo generar una plataforma para la puesta en valor de reducciones de emisiones a pequeña y mediana escala que, al día de hoy, no son posibles de validar a través de distintos estándares internacionales, principalmente por costos asociados.

“Saber que en la región, y que especialmente desde Argentina se esté marcando una iniciativa de esta capacidad es muy importante”, destacó Jaramillo. 

De esta manera se busca promover la mitigación del cambio climático en el ámbito provincial, mejorar la participación de los sectores público y privado en materia de acción climática y permitir oportunidades para la coordinación entre instrumentos y arreglos institucionales pertinentes, con espacios de gobernanza y participación.