Mientras algunos datos de la macroeconomía muestran síntomas de recuperación, las cifras de la recaudación tributaria del mes de agosto en el país muestran cifras que lo certifican. De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía de la Nación, en el octavo mes del año la misma llegó al billón 5.306 millones de pesos, un 64% por encima del registro del año pasado y un 2,6% real con relación a 2019.

De acuerdo a los datos del comunicado oficial, el incremento de la recaudación tributaria de agosto se explica por la recuperación de la actividad, por el impulso de los tributos del comercio exterior y por la aceleración del crecimiento de los recursos de la Seguridad Social.

En esa línea remarca que los tributos relacionados con la actividad económica subieron en agosto 74% interanual, explicado por un aumento del 84,3% en la recaudación del impuesto a los Combustibles; del 75,9% en IVA; del 55,5% en los impuestos Internos; y del 66% en el Impuesto a los Créditos y Débitos, si bien este último continúa afectado por la exención al sector Salud en el pago del tributo.

Por otra parte, cabe destacar el impacto que tuvieron en la recaudación tributaria los Derechos de Exportación, que crecieron 131,9% con relación al mismo mes del año pasado, para sumar $ 85.500 millones, de la mano de la liquidación récord de divisas del complejo agroexportador, ante la gran demanda y el aumento de las cotizaciones internacionales de los commodities. El aporte de las retenciones en la recaudación total sigue siendo muy elevado en términos históricos: representa un 8,5% en agosto y un 9,3% en el acumulado de ocho meses.

Aumento de la recaudación tributaria en Argentina. Infografía: Télam
Aumento de la recaudación tributaria en Argentina. Infografía: Télam

Finalmente, se destaca que el Impuesto a las Ganancias tuvo una mejora de 63,9% interanual, aun cuando está en vigencia la disminución de aportes por la suba del mínimo no imponible y la devolución de la percepción de 35% a los compradores de dólares.

Por su parte, la recaudación asociada a la seguridad social creció 63,7%, lo que implica una aceleración por segundo mes consecutivo. El impulso proviene en parte de la recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios. Los aportes personales exhibieron una suba de 63,2% y las contribuciones patronales 64,3%.

Otro aporte a la mejora en la recaudación vino por el lado del Impuesto a las Grandes Fortunas, que aún en declive tras el impulso inicial, en agosto ascendió a $22.860 millones, aunque en lo que va del año suma $332 mil millones, equivalente a la mitad de lo que ingresó en ese período por concepto de retenciones a la exportación agrícola.

En ese sentido, desde el Palacio de Hacienda remarcan que los sectores de mayores ingresos fueron los que más tributaron. “El crecimiento de los tributos que otorgan progresividad al sistema fue fundamental para lograr este desempeño, impulsados por las modificaciones incorporadas en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” concluyeron.

En el ámbito de la provincia de Córdoba, la recaudación tributaria mostró un crecimiento similar al índice nacional, recuperando los niveles pre crisis, con un 66% por encima de lo recaudado en el mismo mes del año anterior.