Encanto, una aldea hechizada de Colombia que nació como un milagro. Como su nombre lo indica, la magia y la belleza no faltan en este lugar en el que Disney aprovecha para tratar temas profundos y delicados sin perder el foco en los más pequeños.

La sinopsis nos explica: "Cuenta la historia de una familia extraordinaria, los Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, en una casa mágica situada en un enclave maravilloso llamado Encanto. La magia de Encanto ha dotado a todos los niños de la familia un don único, desde la súperfuerza hasta el poder de curar... Pero se olvidó de un miembro de la familia: Mirabel. Cuando ésta descubre que la magia que rodea Encanto está en peligro, decide que ella, la única Madrigal normal, podría ser la última esperanza de su extraordinaria familia".

La película que cuenta con la música de Lin-Manuel Miranda (La la land) propone varios subtemas dentro de la trama. Subtemas que hacen que sea un verdadero film para analizar y compartir en familia: los mandatos familiares, la deconstrucción de cánones de belleza, los desplazados de Colombia -que se extiende a muchos países latinos- entre otras cuestiones que la hacen especial. 

Desde hace algún tiempo Disney trabaja con mensajes actualizados y poderosos de sus héroes y heroínas que se alejan de las princesas  y príncipes de los cuentos clásicos: personajes fuertes, con luces y sombras y el suficiente valor o poder para trascender situaciones conflictivas sin perder su identidad. Moana, Raya, Maléfica son algunos ejemplos que dan prueba del cambio y Mirabel se suma ahora a la lista.

Juan Pablo Reyes, uno de los creativos de Disney detrás de la realización, habló en exclusiva con Cba24n y Canal10. 

Encanto, el éxito de taquilla desembarcó en Disney+ | Entrevista exclusiva a sus realizadores