“Cuando comprendas que puede ser tu último día en la tierra, pasá por mi casa. Antes, no vale la pena”. Quien conozca la obra de Mariela Laudecina (22 de agosto de 1974, Mendoza - 24 de mayo de 2021, Córdoba) y también aquel que apenas haya podido asomarse a ella, puede encontrar sobre la superficie una urgencia de ese tipo, un gesto de lo definitivo. 

Laudecina era una voz conocida en el circuito cultural de la ciudad de Córdoba. Poeta, narradora, performer, cantante de tangos, también podía surgir de ella una buena recomendación durante el tiempo en que trabajó en Rubén Libros. “Ella trabajó, desde muy temprano, en una cantidad de cosas muy diversas”, dijo a Cba24n Luis Ignacio García, quien fuera su último compañero y con quien Laudecina publicó conjuntamente Luna en escorpio (Borde Perdido Editora, 2018).

Este viernes 12 de mayo en el Museo Genaro Pérez se realizará la presentación de Ciruelas. Poesía reunida (Borde Perdido Editora). El tomo le da orden a gran parte de su obra publicada e incluye muchos inéditos. 

La oscuridad y la ironía eran dos aspectos que nunca estaban ausentes en Mariela, dijo Luis Ignacio García. Foto: Redacción Cba24n.
La oscuridad y la ironía eran dos aspectos que nunca estaban ausentes en Mariela, dijo Luis Ignacio García. Foto: Redacción Cba24n.

Aunque no se trate del último día de la tierra, llegamos a casa de Luis un viernes mojado y gris. El anfitrión carga una gran caja que contiene los distintos títulos que Laudecina publicó a lo largo de sus años. Hay ediciones de todo tipo, en su mayoría de sellos independientes, más audaces o más sobrias en sus diseños. Luis va enseñando uno a uno; de cada libro parece recordar un pasaje o poema particular. 

Consultado sobre cómo surgían de Mariela cada una de las voces, la poética y la narrativa, Luis dijo que la poesía “era lo central” en ella. “Lo narrativo era más bien como un trabajo, algo que debía hacer o requería de una planificación. Lo poético estaba siempre y podía llegar en cualquier momento”. García adelantó que se trabaja también para una edición reunida de sus textos narrativos. 

Una gran caja contiene todo lo publicado por Laudecina. Foto: Redacción Cba24n.
Una gran caja contiene todo lo publicado por Laudecina. Foto: Redacción Cba24n.

Ciruelas. Poesía reunida cuenta con un prólogo de Silvio Mattoni. La edición está compuesta de tres partes: al inicio, los 13 títulos de poesía que Laudecina publicó entre 2000 y 2020. A eso se agrega un conjunto de otros cinco libros que quedaron sin publicar. Por último, una sección de poemas sueltos inéditos, escritos entre 2008 y 2021.

A post shared by Borde Perdido (@bordeperdido)

- Ciruelas. Poesía reunida rescata muchos poemas inéditos, como también otros escritos durante los últimos meses de Mariela. Ella dijo que salió de terapia intensiva con alegría, “en paz y lucidez, como si hubiera comprendido de qué se trataba la vida” cuando conoció el diagnóstico de leucemia en 2018.

García- Ella fue de esas personas para las cuales el rumor de la muerte no implica un retraimiento o una recaída. Aunque nunca pretendió hacer de la enfermedad algo ni bonito, ni nada por el estilo, sin embargo, el diagnóstico parecía haberla centrado, empezó a organizar de manera consistente su producción, etc. Aunque lo cierto es que la muerte nunca estuvo ausente de su obra previa. En ella la oscuridad y la ironía siempre estuvieron juntas. Había una capacidad para vincularse livianamente con los problemas más pesados.

- Fuera de toda solemnidad…

García- Exacto. Y eso también es un pensamiento de la muerte. En relación con esta cuestión, hay un pasaje que me encanta de Ciruelas (no es su primer libro, es el segundo, pero fue el primero donde ella se mostró completamente). 

Foto: Redacción Cba24n.
Foto: Redacción Cba24n.

Luis busca entre los libros desparramados, mitad en la caja, mitad en la mesa. Finalmente encuentra la abreviatura y la lee en voz alta. 

García- “Abreviatura. Cuando comprendas que puede ser tu último día en la tierra, pasá por mi casa. Antes, no vale la pena”. Hay algo de lo incondicional, de lo definitivo, que siempre estuvo en su manera de proceder y estar. 

- La edición busca el mismo objetivo que buscó Mariela en vida: hacer lo posible para que su escritura siga encontrándose con lectores. ¿Tenía ella inquietudes sobre qué sucedería con sus textos, si seguirían vigentes?

García- Con Vicente Luy compartían esta idea de una poesía que interpele al lector de manera muy directa, de dejarlo “tecleando”. Pero ella nunca le dio demasiada importancia a “su obra”; ella estaba más preocupada por el proceso creativo en sí. De hecho, estaba siempre un  poco desatenta de lo que después pasaba con sus libros. Su escritura siempre estaba “en proceso”. Creo que ella nunca imaginó su obra como “obra completa”.

Su obra era el resultado de un cuerpo a cuerpo de su escritura con la vida y, al mismo tiempo, tenía cero interés en la idea de un sujeto autoral

La poesía de Mariela Laudecina, entre la oscuridad y la ironía

- Mariela era una figura conocida en el ámbito de la cultura de la ciudad. ¿Cuáles son las expectativas para la presentación en el Génaro Pérez y cómo evocan su figura las personas que eran sus amigos?

-De por sí ya colmó nuestras expectativas. Lo vamos a realizar un lugar muy querido por Mariela, el Museo Genaro Pérez; allí ella dio talleres durante algún tiempo. La presentación va a estar a cargo de tres amigas de Mariela, que además escribieron y se movilizaron para esta poesía reunida. Yo quise que se conservaran las contratapas de todos los libros y, los que no tuvieran, que se escribiera un texto específico para esta nueva edición. Al haber tanto inédito en Ciruelas. Poesía reunida, esos nuevos textos-contratapas resultaron ser trece. Lo importante es que la presentación está en manos de gente que está en el mundo de la poesía y en el mundo afectivo de Mariela.

Te puede interesar

Schavelzon, editor de grandes nombres de la literatura latinoamericana

John Cassavetes, así habla el amor: adelanto de una de las ediciones del año

Martín Kohan: “Soy más bien clásico cuando escribo cuentos”

Baron Biza: el desierto absurdo de la existencia

Literatura de guerra: Malvinas y las posibilidades de narrar el absurdo

Vaca Muerta Ediciones: padre e hija cosen y confeccionan libros desde cero

Pedro Saborido: “Menem fue el peronista ideal para desactivar el peronismo”