Dos días antes del fin de su Gobierno y tras despedirse de sus seguidores en un “live” en sus redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro partió este viernes de Brasil rumbo a Estados Unidos, confirmando una noticia que estuvo toda la semana rondando el ámbito de la política brasileña. 

Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña despegó de Brasilia a las 14 (hora local) con destino a Orlando, en el estado de Florida. Aunque anteriormente Bolsonaro negó que vaya a hospedarse en Mar-A-Lago, la propiedad del expresidente republicano de los EE.UU, Donald Trump, no hay al momento versiones que nieguen o confirmen esa situación.

VER: Bolsonaro aseguró que respetará el cambio de mando: “No se termina Brasil el 1 de enero”

Finalmente se confirma algo que resultará histórico para la democracia del país: Bolsonaro no pasará la banda presidencial a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, quien por estas horas discute con su equipo cómo se realizará el ritual de ceremonia.

Entre lágrimas y con un discurso bélico, donde habló de batallas perdidas y guerras finales, Bolsonaro se despidió de sus seguidores por redes sociales.
Entre lágrimas y con un discurso bélico, donde habló de batallas perdidas y guerras finales, Bolsonaro se despidió de sus seguidores por redes sociales.

El Gobierno saliente no dio ninguna información sobre el viaje, su itinerario, ni sobre quién lo acompañará. O Globo publicó, sin embargo, que el vicepresidente, Hamilton Mourão, quedó a cargo de la presidencia este viernes por la tarde, cuando los preparativos por el pase de mando están en su tramo final.

Bolsonaro no salió del Palacio de la Alvorada, la que fuera su residencia durante cuatro años, por la puerta principal: usó una salida lateral, evitando a la prensa y haciendo más ágil su salida hacia el aeropuerto. Ahora los medios de Brasil y los EE.UU están a la espera de novedades por un posible encuentro en Bolsonaro y Trump, los dos líderes de extrema derecha que unieron cono norte y sur.

Ver también: Brasil: con hambre no se puede pensar

Ver también: Los nueve dedos de Lula da Silva, el hijo del Brasil

Ver también: Transición en Brasil: los detalles de la ceremonia de asunción

Ver también: Bolsonaro, el gran ausente en el pase de mando

Ver también: Los ministros de Lula: de la hermana de Marielle Franco al poderoso Alckmin

Ver también: Mercosur y política exterior: qué puede proyectarse con Lula en el poder

Ver también: Lula: “Recibimos un gobierno en situación de penuria”

Ver también: Daniel Scioli: “Lula tiene una gran afinidad con Alberto Fernández”

Ver también: Bolsonaro aseguró que respetará el cambio de mando: “No se termina Brasil el 1 de enero”