La transición, un proceso previsto por ley desde 2002 en Brasil, reúne a miembros del gobierno saliente y del entrante, con el fin de ordenar el pase de mando en los términos democráticos que la antedicha ley establece.

Al recibir el informe final elaborado por su equipo de transición, Lula da Silva no pudo evitar referirse a las conclusiones del reporte.  

VER: Bolsonaro abandonó Brasil antes del final de su mandato rumbo a los EE.UU 

Antes, Geraldo Alckmin, el vicepresidente del Gobierno de Lula y referencia socialdemócrata, describió la situación que deja la Administración de Jair Bolsonaro como “mucho más difícil y triste” que cualquiera de las presidencias anteriores.

Lula da Silva recibió el 22 de diciembre el informe del "Gabinete de Transición" de las manos de su vicepresidente, Geraldo Alckmin. Foto de Marcelo Camargo / Agência Brasil.
Lula da Silva recibió el 22 de diciembre el informe del "Gabinete de Transición" de las manos de su vicepresidente, Geraldo Alckmin. Foto de Marcelo Camargo / Agência Brasil.

Lula, por su parte, agregó al respecto del informe: “Recibimos un gobierno en situación de penuria. Ni siquiera fueron hechas las cosas más simples, porque el actual presidente prefería contar mentiras en vez de gobernar el país”

El informe de la transición describe que el país tuvo un enorme retroceso en educación: "Aumentó la evasión escolar, y recursos esenciales como la merienda escolar quedaron reducidos a 36 centavos. A eso se sumó el colapso de institutos federales y de las universidades, lo que nos plantea un gran desafío por delante” . 

Según Alckmin, panorama similar se contempla en otra cartera sensible: salud. “La mala conducción en el área, de manera displicente e irresponsable, llevó a Brasil a tener 11% de las muertes por covid-19 en el mundo, cuando apenas representa el 2,7% de la población mundial”.

Lula expresó en su momento que no piensa “hacer pirotecnia con este material" y tampoco pretende montar un show con estos datos. "Apenas quiero que la sociedad brasileña sepa en qué condiciones asumimos la gestión".

VER: Bolsonaro aseguró que respetará el cambio de mando: “No se termina Brasil el 1 de enero”

El documento -más de 70 páginas- lleva por título Radiografía del desmontaje del Estado y de las políticas públicas. El presidente Lula dijo que entregará una copia a cada ministro para que se vea nítidamente el antes y el después del paso de Bolsonaro por el Palacio del Planalto.

Ver también: Brasil: con hambre no se puede pensar

Ver también: Los nueve dedos de Lula da Silva, el hijo del Brasil

Ver también: Transición en Brasil: los detalles de la ceremonia de asunción

Ver también: Bolsonaro, el gran ausente en el pase de mando

Ver también: Los ministros de Lula: de la hermana de Marielle Franco al poderoso Alckmin

Ver también: Mercosur y política exterior: qué puede proyectarse con Lula en el poder

Ver también: Daniel Scioli: “Lula tiene una gran afinidad con Alberto Fernández”

Ver también: Bolsonaro aseguró que respetará el cambio de mando: “No se termina Brasil el 1 de enero”