El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, descartó la posibilidad de un conflicto abierto contra Irán luego de afirmar que "nunca le será permitido tener un arma nuclear" y que "debe abandonar sus planes" en este sentido.

"Irán lideró el terrorismo que amenaza al mundo civilizado con armas nucleares. Nunca permitiremos que eso suceda", afirmó Trump; al tiempo que expresó que "no queremos usar los equipos militares que tenemos".

Las declaraciones se dieron en respuesta al bombardeo, pasadas las 20 del martes, de la Guardia Revolucionaria iraní contra dos bases militares norteamericanas ubicadas en Irak, en las que no hubo víctimas fatales, según confirmó el presidente.

Como medidas, el mandatario anunció "sanciones económicas al régimen iraní hasta que cambie su comportamiento. Las hostilidades de Irán han estado incrementado desde 2013, y en lugar de agradecer a Estados Unidos por el apoyo económico, lo han estado atacando y financiando terrorismo en la región", aseguró. Además, pidió a la OTAN "que se involucre más" en el proceso de Medio Oriente, por lo que se incrementará la presencia militar.

"Su campaña de terror y asesinato no va a ser tolerada" 

Donald Trump sobre los bombardeos de Irán

Trump justificó el ataque con drones que causó la muerte del general iraní Qassem Soleimani diciendo que fue responsable de "algunas de las más terribles atrocidades: entrenó terroristas, condujo guerras civiles en toda la región y plantó bombas en las calles que desmembraron a sus víctimas. Lideró un ataque reciente que mató a un norteamericano en la embajada estadounidense en Bagdad", adujo.

Y afirmó que Soleimani "planeaba ataques contra objetivos estadounidenses al día siguiente, pero lo detuvimos. Al remover a Soleimani, estábamos enviando un mensaje a los terroristas. Si valoran su propia vida no responderán", amenazó.

"Para el pueblo de Irán: nosotros queremos que ustedes tengan un gran futuro, de prosperidad y armonía. EEUU está listo para abrazar el proceso de paz que todos buscan", concluyó.

Previamente, Irán amenazó con atacar Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Haifa (Israel), aliados de los norteamericanos en la región, si los Estados Unidos respondían a la represalia por la muerte del general Qassem Soleimani.

Luego del despliegue de misiles iraníes, se prohibió la circulación de aviones civiles por el espacio aéreo de Irán, Irak, el golfo Pérsico y el golfo de Omán. A pesar de la restricción, un avión ucraniano con 176 pasajeros se estrelló por causas sin confirmar minutos después de despegar del aeropuerto de Teherán, al sur de la capital persa.