El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador (MAG) declaró este miércoles, por 90 días, el estado de emergencia zoosanitaria a nivel nacional tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno. 

El primer caso de gripe aviar fue confirmado por la la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) el 27 de noviembre pasado en una granja en la provincia de Cotopaxi.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, aseguró que en el foco detectado existe apenas el 0,15 % de la población avícola del país y agregó que como parte del protocolo de seguridad se sacrificarán a las aves que están en dicho foco; son aproximadamente 180.000 aves.

El sector avicultor genera $ 1.800 millones al año, representa el 24 % del PIB agropecuario y genera alrededor de 300.000 empleos.

“El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el objetivo de descartar la presencia de influenza en otras provincias”, detalló un comunicado del ministerio. 

Además, establece una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas. Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote. 

El ministro informó que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo.

Fuente: El Universo.