La asunción del demócrata Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos se produjo este miércoles en compañía de Kamala Harris como vicepresidenta dejando definitivamente cerrada la era Trump.

El mandatario saliente decidió no participar del acto y dejó Washington por la mañana con rumbo a Florida.

Apenas se instale en la Casa Blanca, Biden firmará 17 decretos para revertir políticas de su antecesor marcando una notable polarización entre demócratas y republicanos.

En el mediodía de este Miércoles se concreto el acto de investidura de Joe Biden se emitió un programa virtual, dirigido por la actriz y presentadora afroamericana Keke Palmer y con un mensaje de Jill Biden, la esposa del presidente electo, quien es maestra, dirigido a niños y jóvenes, acerca de la historia de la Presidencia de EE.UU. marcó el comienzo de la ceremonia en la que asumirá Biden.

Luego el expresidente Barack Obama saludó al futuro mandatario, con quien compartió su gestión durante ocho años. "Felicitaciones a mi amigo, presidente Joe Biden. Este es tu tiempo", escribió en su cuenta de Twitter, junto a una fotografía en la que se los ve de espaldas, abrazados.

"Esta ceremonia es la culminación de 244 años de democracia (...) Quizás estamos muy acostumbrados a este ritual (de paso de mando) para realmente apreciar el privilegio de este momento. Hace 2 semanas, cuando una turba profanó este templo de la democracia nos hizo despertar acerca de nuestras responsabilidades como estadounidenses", dijo la senadora demócrata Amy Klobuchar, que le dio la bienvenida.

A las 13.16 dio comienzo la ceremonia y luego de un breve recibimiento de la orquesta, Joe Biden ingresó con un fuerte aplauso en el recinto donde se realizará el paso de mando presidencial.

Luego, Jeniffer López ofreció una interpretación musical y Lady Gaga interpretó el himno nacional de Estados Unidos para luego dar paso al juramento a la bandera.

A las 13:41 Kamala Harris asumió como la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos. "Fielmente desempeñaré los deberes del cargo que estoy asumiendo en este momento con la ayuda de Dios", dijo Harris. Juró ante la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada hispana del Tribunal Supremo sobre dos biblias: una que perteneció a una amiga de su familia, y otra que fue de Thurgood Marshall, el primer magistrado afroamericano del Supremo.

"Yo, Joe Biden, juro que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y hasta el límite de mi capacidad preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude", dijo el nuevo presidente.

La ceremonia se inició a las 13:49, cuando el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomó el juramento constitucional a Joe Biden, que colocó su mano sobre una edición de 1893 de la Biblia, sostenida por su esposa.

Joe Biden: “Hay que defender la verdad para derrotar a las mentiras”

Tras jurar, el sucesor de Donald Trump dió su discurso en la explanada del Capitolio, en el que destacó el difícil momento que atraviesa Estados Unidos.

En el inicio de su alocución a las 13:53, Joe Biden y en lo que para muchos el de hoy es un día de esperanza, el electo mandatario norteamericano lo remarcó al expresar que "Este es el día de EE.UU.; este es el día de la democracia, el día de historia y esperanza, de renovación y decisión. Estados Unidos ha sido probado y ha enfrentado este desafío. Hoy no celebramos el triunfo de un candidato sino de una causa: la causa de una democracia. La voluntad del pueblo se ha escuchado. Hemos aprendido una vez más que la democracia es valiosa, es frágil. Y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido."

Minutos después de las dos de la tarde, Biden también señaló que “Hay que defender la verdad para derrotar a las mentiras”, afirmó y dijo entender que muchos estadounidenses “ven el futuro con temor” y “se preocupan por sus empleos”. “Ven en las noches al cielo y se preguntan ¿podré mantener la hipoteca, podré pagar el seguro? Lo entiendo. Pero la respuesta no es convertirse en facciones que generan desconfianza (...) Tenemos que terminar esta forma de guerra civil que pone a demócratas contra republicanos. Podemos hacer esto abriendo nuestras almas, mostrando tolerancia y humildad, poniéndonos en los zapatos de la otra persona.”

El demócrata insistió en la idea de que "Estados Unidos ha sido desafiada" con esos actos de violencia, al resaltar que lo que se celebra este miércoles "no es el triunfo de un candidato, sino de la causa de la democracia". "Una turba pensó que podía usar la violencia para detener el trabajo de la democracia. No ocurrió. Nunca jamás ocurrirá. Ni hoy ni mañana. Jamás", enfatizó.

En el marco de su llamado a la unidad, Biden admitió que muchos pueden estar en desacuerdo con sus políticas y sostuvo que el disenso es parte de la democracia. “Pero escuchen: la discrepancia nunca debe llegar a la desunión”, aclaró y prometió que será “un presidente para todos los estadounidenses”. “Y les prometo, voy a luchar tanto por los que me respaldaron como por los que no me apoyaron”, agregó en ese sentido.

Como se había anticipado, Biden destacó la necesidad de trabajar por la unidad y superar así la fragmentación a la que llevó adelante el gobierno de Trump.

"La historia, la suerte, la razón, nos muestran el camino hacia la unidad. Nos podemos ver no como adversarios sino como vecinos, nos podemos tratar como vecinos. Podemos dejar de gritarnos, porque sin unidad no hay paz, solo amargura. Y no hay avance, sólo un cansancio que nos agota. Este es nuestro momento histórico de crisis, de problemas y de unidad. Y la unidad es la manera de salir adelante", enfatizó.

En esa línea, celebró que se haya podido realizar normalmente la ceremonia, en la que también juró Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos. "Hoy nos unimos como una sola Nación para proseguir con la transferencia pacífica del país", remarcó.

A lo largo de su discurso, Biden enumeró algunos puntos que formarán parte de su agenda, como su compromiso para dar solución a la crisis climática y a la lucha contra la desigualdad, en este último punto bajo la idea rectora del combate al supremacismo blanco y al "racismo sistémico".

"Sé que las fuerzas que nos dividen son profundas, pero nuestra historia ha sido una lucha constante. La dura realidad del racismo, el temor, la demonización, nos han separado durante mucho tiempo", remarcó.

El máximo mandatario hizo hincapié en trabajar en conjunto: "Para superar estos desafíos, para restablecer el alma y garantizar el futuro de Estados Unidos se necesita más que palabras. Se necesita unidad".

"Sin unidad no hay paz, no hay avance, solo amargura y furia. Solo un cansancio que nos agota, un estado de caos. Este es nuestro momento histórico. La unidad es la manera de salir adelante", prosiguió.

Biden pidió a los estadounidenses "comenzar de nuevo". "Volvamos a escucharnos, mostremos respeto el uno a otro. La política no tiene que destruir todo a su paso, cada discrepancia no tiene que ser una causa para una guerra abierta", puntualizó.

De cara a lo que se viene, el Presidente resaltó que "pocas personas en la historia de Estados Unidos han tenido tantos desafíos o han atravesado un tiempo con más dificultades que el momento actual" y habló de una postura "atrevida" y "optimista" para trabajar en la Nación que pueden construir.

"Esta es una gran Nación, somos buenas personas. A través de los siglos hemos llegado tan lejos. Pero tenemos que ir más lejos. Vamos a avanzar con urgencia porque tenemos mucho que hacer", manifestó.

En ese sentido, aprovechó para dejarle un mensaje al presidente saliente, Donald Trump: "Tenemos que ser distintos, tenemos que ser mejor que esto. Estados Unidos es mucho mejor".

El presidente de Estados Unidos también se refirió a la pandemia de coronavirus y recalcó que el actual "es el período más letal del virus", razón por la cual llamó a trabajar "los unos con los otros" para avanzar en el combate de la enfermedad.

En otra parte de su discurso, se refirió a los cambios que implementará en la relación de su país con el resto del mundo. "Vamos a fortalecer nuestras alianzas y nos vamos a poner en contacto con el mundo otra vez. Vamos a liderar no solo por ejemplo de nuestro poder, sino por el poder de nuestro ejemplo", indicó.

"Tenemos que ser atrevidos, porque hay tanto que hacer. Vamos a enfrentar esta hora difícil, vamos a dar un mejor mundo a nuestros hijos. Sé que lo haremos, y cuando lo hagamos, vamos a escribir el siguiente capítulo en la historia de Estados Unidos", exclamó hacia el final.

Y concluyó: "Juntos vamos a escribir una historia estadounidense de esperanza. Una historia de dignidad, de amor y de sanación. De la grandeza y del bien. Que esta sea la historia que nos guía, que nos inspire y la historia que le diga a las sociedades que vengan que contestamos el llamado de la historia"."Este es el día de Estados Unidos. Este es el día de la democracia, el día de historia y esperanza, de renovación y decisión", fueron las primeras palabras del discurso inaugural del presidente electo del país, Joe Biden, en una ceremonia marcada por la pandemia y la ausencia de su predecesor Donald Trump.