La ex presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió la ratificación de la sentencia de diez años de prisión impuesta el año pasado por asumir el cargo sin cumplir los requisitos constitucionales. La decisión fue tomada en el marco del caso denominado Golpe II, que investiga las acciones de Áñez antes de llegar al poder.

Los delitos por los que fue declarada culpable incluyen incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. La acusación se centra en su asunción de la titularidad del Senado y, por consiguiente, de la Presidencia de Bolivia en noviembre de 2019, sin cumplir los requisitos establecidos en la Constitución.

La denuncia de este caso fue presentada por el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, en abril de 2021, mientras Áñez ya estaba siendo procesada por otros delitos, como sedición, conspiración y terrorismo. La Fiscalía dividió el caso en dos: Golpe I y Golpe II. En el último expediente, los jueces Orlando Rojas y Claudia Castro ratificaron la sentencia de diez años de prisión.

Jeanine Áñez, a través de Twitter, expresó su desacuerdo con la decisión y afirmó que se vulneraron sus derechos como expresidenta de Bolivia. Además, anticipó que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Tweet de Jeanine Añez Chavez

Otros involucrados en el caso Golpe II, como el ex comandante general de la Policía, Yuri Calderón, y el ex comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, también recibieron la ratificación de la sentencia de diez años de cárcel, aunque se encuentran prófugos. Varios exaltos mandos militares y funcionarios también fueron sentenciados en relación con este caso.