En rueda de prensa, Tedros explicó que la inmunidad colectiva es efectiva es un concepto utilizado en la vacunación, cuando una población puede protegerse de un determinado virus si se alcanza un umbral óptimo de vacunación. Por ejemplo, la inmunidad colectiva contra el sarampión requiere que alrededor del 95 por ciento de la población esté vacunada, por lo que el 5 por ciento restante estará protegido por el hecho de que el sarampión no se contagiará entre los vacunados.

"La inmunidad colectiva se logra protegiendo a las personas de un virus, no exponiéndolas a él", dijo el titular de la OMS  para avisar de que "nunca en la historia de la salud pública se ha utilizado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a un brote, y mucho menos a una pandemia".

Según Tedros, no se sabe lo "suficiente" sobre la inmunidad del Covid-19, dado que aunque las personas infectadas desarrollan una respuesta inmune en las primeras semanas, se desconoce su fuerza, durabilidad y las diferencias que puede haber entre los infectados, porque ya ha habido casos de reinfección.

El director general de la OMS  insistió en que permitir que un virus "peligroso" al que no se conoce con exactitud circule libremente es "poco ético" y, por tanto, "no es una opción".

Por su parte, la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, precisó que hay unas 40 posibles vacunas que están en ensayos clínicos, diez de las cuales están en fase III, la etapa final, que permitirá "conocer su eficacia y seguridad".Swaminathan consideró que algunos grupos farmacéuticos podrían tener "suficientes datos" de esos ensayos a partir de diciembre.